A Coruña acogerá una cena de gala solidaria en favor de las personas con ELA
El evento busca recaudar fondos para que las personas que padecen esta enfermedad y sus cuidadores puedan recibir el apoyo psicológico necesario
26 febrero, 2024 19:25El próximo 21 de marzo se celebrará en el Palacio de exposiciones y congresos de A Coruña (Palexco) una cena de gala solidaria en favor de los pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). La iniciativa la organiza Palexco junto a la asociación Agaela y busca recaudar fondos para que las personas que padecen esta enfermedad y sus cuidadores puedan recibir el apoyo psicológico necesario.
La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que se origina cuando algunas células del sistema nervioso disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva. Se trata de una enfermedad grave que actualmente no tiene cura y que afecta a más de 200 personas en Galicia.
Los pacientes de ELA requieren de la atención de distintos profesionales y debido al grado de dependencia que adquieren, las familias tienen que hacer frente a muchos costes para afrontar sus cuidados. Se trata además de una enfermedad que supone un gran impacto psicológico para la persona que la padece.
Precisamente de esa necesidad surge la colaboración entre Palexco y Agaela, que tiene por objetivo proporcionar servicios de psicología especializados para personas con ELA y sus cuidadores principales. En el marco de esa colaboración se organiza esta cena de gala para recaudar fondos.
La cena se realizará de la mano de cocineros solidarios de primer nivel y con actuaciones en vivo y tiene un coste de 70 euros por persona. El evento comenzará a las 20:30 horas del 21 de marzo y ya se pueden realizar reservas enviando un email a eventos@palexco.com o llamando al 981 22 88 88. La información del evento puede consultarse aquí.
Objetivos del proyecto
Entre los objetivos del proyecto de colaboración entre Palexco y Agalea se encuentra proporcionar el apoyo psicológico necesario a las personas con ELA y sus cuidadores en todas las fases de la enfermedad y realizar evaluaciones clínicas a nivel afectivo-emocional, neuropsicológica, conductual y relacional, con el fin de determinar el estado del paciente y su evolución.
También se busca prevenir daños que sean evitables en el grupo familiar y facilitar la comprensión de la situación de la enfermedad; así como facilitar el aprendizaje y/o potenciar los recursos cognitivos, de autorregulación emocional y de comunicación y facilitar y promover actitudes cooperativas con la actuación sanitaria indicada.
Por último, se busca contribuir al trabajo compartido del equipo asistencial para facilitar una comprensión global del/ de la enfermo/a – familia afectados/as con el fin de potenciar la capacidad de generar cuidado psicológico por todo el equipo sanitario.