La ciudad de A Coruña vista desde el Seixo Branco, en Oleiros

La ciudad de A Coruña vista desde el Seixo Branco, en Oleiros iStock

Vivir

La ruta cerca de A Coruña entre acantilados y con las mejores vistas a la Torre de Hércules

Desde la lejanía, al otro lado de la ría, esta ruta nos permite divisar una postal única de la ciudad

15 febrero, 2024 17:49

El sol y las temperaturas más que agradables que se han registrado en estos últimos días, pese a estar en pleno mes de febrero, nos animan a salir a pasear. Zonas como el paseo marítimo de la ciudad se llenaron estas jornadas tan cálidas de coruñeses (y algún que otro turista) con ganas de disfrutar de un paseo casi primaveral.

Pero, más allá de las zonas urbanas, el área de A Coruña nos ofrece infinidad de propuestas para recorrerla caminando. Hoy os traemos una ruta que nos permite disfrutar de la belleza del skyline coruñés a unos kilómetros de distancia. Esta ruta discurre al borde del mar, entre acantilados, y resulta perfecta para hacer en familia o acompañados de nuestras mascotas.

Nos desplazamos hasta el municipio de Oleiros, en concreto hasta Seixo Branco, al otro lado de la ría coruñesa. Desde allí, y a lo largo de esta ruta, podremos divisar la silueta de la ciudad, con la imponente Torre de Hércules presidiendo una postal que muchos se quieren llevar de recuerdo en forma de fotografía. Y no resulta mala idea, y es que el paisaje es merecedor de ser retratado.

El Seixo Branco, en Oleiros.

El Seixo Branco, en Oleiros. Quincemil

La ruta de Seixo Branco comienza en Dexo y discurre por el tramo costero comprendido entre el faro de Mera y el puerto de Lorbé. La zona es un espacio natural de gran riqueza biológica, rica en cuarzo (de ahí el nombre de "seixo" – cuarzo) y está integrada en la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos.

Se trata de un ruta fácil de completar, ya que la distancia es de sólo 5 kilómetros. En menos de dos horas es posible finalizarla. La ruta, señalizada a lo largo de su recorrido y muy cómoda gracias a sus caminos, es circular y parte de ella discurre próxima a los acantilados, por lo que si vas con niños o mascotas procura tener cuidado. Fíjate bien en las rocas de los acantilados porque podrás apreciar perfectamente las vetas de cuarzo blanco.

El verde de esta ruta, que nos permite descubrir también el interior de este municipio si hacemos la ruta al completo, combina con el azul del mar que lo baña. Caminar sobre los acantilados de Seixo Branco divisando el mar y, al fondo, la Torre de Hércules, merece la pena. El cabo Prioriño y el puerto exterior de Ferrol pueden intuirse en la lejanía.