La "callada solidaria" del chef Antonio Amenedo servirá 250 kg de callos en A Coruña este sábado
El evento comenzará a las 12:30 horas en el mercado de San Agustín y todo lo recaudado irá destinado a la Cocina Económica de A Coruña
29 diciembre, 2023 18:25Al chef Antonio Amenedo muchos le conocen como el "callero solidario". Y es que el cocinero del Pazo de Santa Cruz organiza desde hace cuatro años una "callada solidaria" en el mercado de San Agustín de A Coruña cuya recaudación va destinada a la Cocina Económica. Este año han preparado 250 kilos de callos que se servirán a partir de las 12:30 horas de este sábado.
El apodo en realidad le viene de antes, en concreto de la pandemia, cuando comenzó a llevar callos a los médicos/as del CHUAC cada domingo. "Soy un volcán, no puedo estar quieto en casa, cuando nos encerraron en la pandemia hablé con una amiga doctora para llevarles callos", relata Amenedo. Fue entonces cuando le comenzaron a llamar "callero solidario".
Al llegar las navidades de aquel fatídico año pensó en cómo podía continuar con la idea y llevarla más allá, y así surgió esta cita que ya va por su cuarta edición y cuya recaudación va destinada a la Cocina Económica en la ciudad. "Soy un callero nato, me encantan los callos", asegura.
De hecho, relata que para preparar los callos utiliza un remo al que ha apodado "Excálibur", como la espada del Rey Arturo, ya que cuando el remo se queda "fijo" en el medio de la olla es que los callos "están perfectos".
250 kilos de callos
La de este sábado espera que sea la más multitudinaria, y es que para la ocasión han preparado 250 kilos de callos, que comenzarán a servirse a partir de las 12:30 horas, y hasta acabar existencias.
Los callos se podrán tomar en el propio mercado con el precio de 5 euros para una tapa y una bebida. También existe la opción de llevar un tupper de callos de 1 kilo por 15 euros, algo "perfecto para levantarse con la resaca de Año Nuevo", asegura.
Makro y Estrella Galicia son los proveedores de la "callada solidaria", y la mano de obra la ponen los/as trabajadores del Pazo, que cuentan con la ayuda de Guille del restaurante Agarimo de Madrid. Además, los dj Ayman participarán amenizando la velada.