Tener vehículo implica, en muchas ocasiones, hacer malabares con los gastos. La gasolina, el seguro y el mantenimiento suman mes a mes cientos de euros en gastos. En A Coruña encontrar un lugar donde estacionar gratis puede convertirse en misión imposible. Esta situación obliga a muchos vecinos de la ciudad a alquilar una plaza de garaje o hacer uso de parkings de pago, especialmente si trabajan o pasan buena parte de su día en el centro.
Muchas veces vivimos con un ritmo acelerado que nos obliga a maximizar las horas del día y evitar perder tiempo de forma innecesaria. Los parkings de pago pueden ser una buena solución en momentos de apuro, pero la mayoría de conductores agradecen encontrar un lugar en el que aparcar de forma totalmente gratuita.
Son muchos los factores que influyen en la facilidad que tengas para encontrar un sitio para tu coche. El día, la hora, el barrio e incluso la fortuna también pueden jugarte una mala pasada. En Quincemil te dejamos algunas ideas en las que, con algo de suerte, puedas encontrar un sitio para tu coche y con un coste de cero euros en A Coruña.
Aquarium Finisterrae
Un poco más adelante del Reloj de Pulsera del Paseo Marítimo está la Casa de los Peces. Su ubicación es una de las más privilegiadas de A Coruña, puesto que tiene unas vistas impresionantes a la fachada marítima de la ciudad, Monte de San Pedro y Millenium.
Además, se encuentra relativamente cerca del centro de la ciudad. Del parking del Aquarium a María Pita hay, aproximadamente, media hora a pie. Una buena opción si buscas pasear y pasar una noche agradable por el centro, pero no encuentras aparcamiento.
Si sumar otra actividad a tu día, visitar y conocer la vida marina puede ser un plan estupendo para niños y adultos. Entrar al acuario te costará 10 euros la entrada general y 4 la tarifa reducida. Si buscas algo más económico el Museo Domus es otra opción muy cercana y con una entrada asequible (2 euros).
Aparcamiento de Lonzas
Es un parking disuasorio creado tras la ejecución de la Tercera Ronda. Por aquel entonces (2015) la Xunta de Galicia se dio cuenta de que sobraba un pequeño terreno en Lonzas y decidieron hacer un aparcamiento de este tipo. Es importante tener en cuenta que es una zona sin seguridad ni mucha iluminación.
Estos aparcamientos se encuentran en la periferia de las ciudades, como es el caso de Lonzas. Su objetivo es que los conductores que quieren acceder a la ciudad desde otros concellos del área metropolitana aparquen su vehículo ahí y tomen el transporte público para llegar al casco urbano.
Aunque puede resultar tedioso, puede ser una buena opción para vecinos o trabajadores de la zona. En caso de querer tomar el autobús a la ciudad debes subirte a la línea 5. Podrá dejarte en Adormideras, Plaza España, Panaderas, San Andrés, Plaza Pontevedra, Juan Flórez San Pedro de Mezonzo, la zona de la estación de tren, Birloque, A Cabana o ExpoCoruña.
Aparcamiento de Riazor y Ciudad Jardín
Frente al Palacio de los Deportes encontramos una de las mejores zonas para dejar el coche si tienes que hacer algún recado en el centro, Rosales o Paseo Marítimo. No es ningún secreto para los coruñeses que el aparcamiento gratuito de Riazor es una de las mejores zonas en las que aparcar, aunque según la hora en la que vayas aparcar puede convertirse en misión imposible.
Como todas las zonas de aparcamiento gratuitas de la ciudad, para encontrar un hueco debes tener la suerte de tu lado. A pesar de todo, es una ubicación a tener en cuenta dentro de tu ruta. Quizás un día "suene la campana". Si no es así prueba en Ciudad Jardín, sus callejuelas son "zona blanca" y puede que consigas tu objetivo. También, próximo al estadio, puedes aparcar sin coste alguno en todas las calles situdas entre el estadio y la calle San Roque de Afuera. Incluso, si no te importa caminar, puedes aparcar por la zona del Millenium.
Aparcamiento de la Torre
El aparcamiento de la Torre de Hércules es un viejo conocido de los residentes en A Coruña. Lo cierto es que en las proximidades del centro es complicado encontrar una plaza libre, sobre todo en días festivos. Esta es una opción relativamente cercana al centro de la ciudad. En apenas 30 minutos puedes llegar a María Pita.
Sin embargo, hay un par de detalles a tener en cuenta. Los fines de semana es muy complicado encontrar sitio en este lugar, ya que padres y niños van a los Campos de la Torre a ver y jugar los partidos de fútbol de los pequeños clubes de la ciudad. El verano y épocas en las que haya muchos turistas también puedes descartar esta zona, al fin y al cabo está frente al monumento más relevante y uno de los más concurridos de A Coruña: el faro romano más antiguo del mundo.
Aparcamiento de la Plaza de Santa María, en Adormideras
En la zona de Adormideras también encontrarás la plaza de Santa María, una zona muy próxima a la playa de San Amaro y al Paseo Marítimo. Es un espacio amplio con un gran número de plazas de aparcamiento y, aunque muchas las ocupan los vecinos, es probable que encuentres un hueco.
Puede parecer una zona muy alejada del centro de la ciudad sin embargo no es así. Si vas por Orillamar podrás estar en el centro de la ciudad en pocos minutos. Si tomamos otra vez de referencia la plaza de María Pita, el paseo no te llevará más de media hora.
Parking Ágora
El Ventorrillo, Os Mariñeiros y el Agra del Orzán son barrios en los que aparcar resulta complicado. A lo largo de toda la Ronda de Outeiro las plazas están ordenadas en horizontal y no en batería, un detalle que rebaja considerablemente el número de plazas a disposición. Además, las calles que se cruzan por los barrios son muy estrechas, por lo que estacionar se vuelve casi misión imposible.
En las inmediaciones del centro Ágora podrás encontrar algunas plazas de aparcamiento. Además, de las reguladas hay otra zona no asfaltada. Si te gusta que tu coche esté impoluto quizás no sea el mejor sitio, pero puede salvarte de alguna emergencia.
Aparcamiento de A Sardiñeira
El aparcamiento público de A Sardiñeira es una gran explanada situada entre la avenida de Arteixo y la de A Sardiñeira. Cuando las plazas no están ocupadas por los puestos del mercadillo del barrio, es una opción gratuita y sencilla para estacionar tu coche. Tiene espacio para cerca de 150 vehículos, aproximadamente. Con suerte, una de esas localidades puede ser tuya.
Los Rosales
En el sentido opuesto al Aquarium también existen opciones. Los Rosales es un barrio en el que aparcar no suele suponer un problema (la norma se rompe en ocasiones especiales como la Batalla Naval). Sobre todo si buscas por las zonas más altas del barrio. Sin embargo, si caminar no es lo tuyo, existe otra opción: aparcar tu vehículo en el parking del centro comercial de Los Rosales, antiguamente conocido como ‘Pryca’.
No perderás tiempo en buscar plaza ya que tiene más de 1.600 plazas, pero también tiene algunos inconvenientes. Al tratarse de una superficie comercial, tiene un horario determinado: de 09:00 a 23:00 horas (los domingos abre una hora más tarde). Es una opción a barajar en casos extremos, pero no una práctica habitual.