La tecnología lo puede todo y también el amor. En la época de nuestros abuelos era habitual que la gente se conociese mediante las familias por coincidir en eventos, en las fiestas de los pueblos o ciudades o por amigos de amigos pero en la actualidad, además de que se pueden dar estos casos también, lo cada vez más predominante para conocer al mayor número de gente diferente de forma rápida son las aplicaciones.

¿Cómo ligan los gallegos? Este es un interrogante al que cada persona podría responder de una manera diferente, porque nunca sabes donde se puede encontrar tu media naranja: en el trabajo, en una fiesta de amigos, en el gimnasio, por la calle o incluso en un avión, según las historias contadas por usuarios a este medio. Pero las aplicaciones, dado el limitado tiempo de la gente en la actualidad para hacer planes, son la herramienta más recurrente para elegir directamente lo que a uno le interesa, especialmente entre los más jóvenes, tratándose de una especie de "catálogo" online en el que poder buscar a la persona que físicamente y mentalmente se aproxima más al prototipo ideal.

Una de las triunfadoras indiscutibles en este contexto es Tinder, seguida de otras con numerosos usuarios como Bumble, Happn, OkCupid, Grindr, Meetic, Badoo o Adopta un Tío (ahora Adopte), entre otras. Concretamente en Tinder, según los últimos datos oficiales regionales de 2017, Santiago es una de las ciudades donde más se utilizó la app, algo en lo que tiene mucho que ver la gran afluencia de personas que llegan todos los años al ser un núcleo universitario.

Además, en 2019 A Coruña y Vigo aparecieron en el top 10 de ciudades con más crecimiento de swipes (la acción de desplazar perfiles en Tinder a derecha o izquierda en función de si gustan o no) a nivel nacional. Estas son las principales aplicaciones usadas en Galicia para ligar y los secretos y curiosidades de su funcionamiento:

Tinder

Los usuarios deslizan el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha para "gustar" o no las fotos de otros usuarios y emparejarse con ellos. Si dos usuarios hacen match, directamente se abrirá la posibilidad de iniciar un chat entre ambos perfiles y conocerse mejor. Lanzada en 2012, Tinder es la aplicación más popular del mundo para conocer gente nueva y ha sido descargada más de 530 millones de veces. La app está disponible en 190 países y más de 45 idiomas.

Más de la mitad de los miembros tienen entre 18 y 25 años. Según datos de la empresa, se organizan 1,5 millones de citas por semana, se han producido más de 75.000 millones de matches totales (cuando dos usuarios coinciden en dar a me gusta al perfil del otro y hay una coincidencia) y ofrecen hasta nueve orientaciones sexuales.

Hace unas semanas lanzaron el informe de Future of Dating 2023: ‘El renacimiento del mundo de las citas, marcado por la autenticidad’, en el que se plasmaron las nuevas tendencias a la hora de conocer a gente nueva derivadas del periodo de pandemia. Principalmente se explica cómo han cambiado las relaciones entre la Generación Z (personas nacidas a finales de los 90 e inicio de los 2000), en el que se concluye que "la Generación Z tendrá los matrimonios más exitosos hasta el momento".

Un argumento que basan en que "el desarrollo personal, el bienestar emocional y la comunicación clara en las relaciones" son prioridades para la Generación Z, lo que conduce a "matrimonios más fuertes y saludables".

Bumble

Bumble es la empresa matriz de Bumble, Badoo y Fruitz. La plataforma permite a las personas forjar conexiones y construir relaciones equitativas y saludables y la filosofía de esta app de citas y red social es que "las mujeres van primero". Nació en 2014 y tiene más de 42 millones de usuarios activos mensuales y su principal meta es empoderar a millones de personas para hacer conexiones significativas a través de citas, amistades (Bumble BFF) y networking profesional (Bumble Bizz).

Es una aplicación de citas que permite conectar personas a través de su ubicación

deslizando hacia la derecha o hacia la izquierda. Dos personas expresan interés en el perfil del otro

deslizando el dedo hacia la derecha, creando una conexión (match) en la aplicación, después de la

cual pueden intercambiar mensajes. Los mensajes enviados a través de Bumble pueden incluir

texto, fotos, GIF y notas de voz.

Se pone a las mujeres al control porque es la única aplicación de citas que las empodera al ponerlas en control de sus interacciones. Las mujeres dan el primer paso abriendo la conversación, estableciendo el tono. "Las mujeres tienen el control total de con quién interactúan, y no se toleran los mensajes o avances no deseados", trasladan los responsables.

Según datos oficiales, las mujeres han dado el primer paso en Bumble más de 1700 millones de veces y la priorización de las mujeres en la app se basa en la convicción de que "cuando las citas son mejores

para las mujeres, son mejores para todos". La app está construida a partir de los principios de amabilidad, respeto y equidad y se puede descargar de manera gratuita. Asimismo, fue una de las primeras aplicaciones de citas en utilizar la inteligencia artificial (IA) para la verificación de fotos y se comprueba viendo si el usuario posee una insignia azul.

Esta app es pionera en cuidar la salud mental, dado que alberga un Centro de Seguridad y Bienestar

con recursos sobre seguridad física y emocional, así como sobre problemas de salud mental como los sentimientos de rechazo o frustración. Si la gente quiere tomarse un descanso, hay una función de "Snooze" que pone en pausa tu actividad hasta que estés listo para volver.

Happn

"Encuentra tu crush en los lugares que amas. Haz que suceda", es el lema de esta app de citas. Un estudio de la app de hace unos años, situó a la playa de Silgar (Sanxenxo, Pontevedra) entre las 15 de España donde más se liga y ahora ofrece en todo el mundo a sus 135 millones de usuarios la oportunidad de conocer solteros a través de los lugares que les gustan para adquirir una experiencia cada vez más local.

Todo ello mediante ‘CrushPoints’, es decir, un nuevo punto de partida para los encuentros basado en la geolocalización de los usuarios, permitiendo que cada persona encuentre a toda la gente con la que se ha cruzado. Es decir, se permite agregar los lugares favoritos de cada uno a su perfil y descubrir los de sus "flechazos" y según una encuesta de la aplicación, al 82% de la gente que se la ha descargado le gustaría conocer los lugares frecuentados por la gente en la que tienen interés.

Happn es la aplicación de citas de la vida real y una de las apps de citas más descargadas del mundo y sus responsables argumentan que "hay una capa adicional cuando la gente se encuentra: descubriendo su área local". "Sabemos lo importante que es el lugar al que van los solteros para su cita, y eso es lo que nos hace únicos. Nos enfocamos en la magia de encontrarnos en diferentes lugares en ambientes emocionantes y eclécticos, entornos donde saltan chispas y florecen las relaciones", explican.

Más de 135 millones de personas están registradas en la aplicación por todo el mundo. Es más popular en Europa Occidental y América del Sur (Argentina y Brasil), Turquía e India.

OkCupid

OkCupid es la única aplicación de citas con las que se hace match "por cosas que te importan". Se dispone de miles de preguntas con temas que van desde el cambio climático hasta el cilantro, entre otras temáticas, y presenta 22 opciones de género y 13 de orientación. Las personas puedan conectarse con otros sin importar dónde están y sus orígenes se centran en 2004, cuando cuatro amigos de Harvard crean el primer sitio de citas online gratuito. Entre los hitos de la app está que se producen 50.000 citas semanales y hay más de 91 millones de conexiones anuales.

Grindr

Desde su lanzamiento en 2009, Grindr se ha convertido en la aplicación de red social más grande para personas homosexuales, bisexuales, trans y queer. Funciona con una tecnología basada en la ubicación y la aplicación muestra en forma de mosaico las fotografías de los usuarios y permite ver su cercanía geográfica y el perfil del usuario. Tiene la posibilidad de chatear, enviar fotografías privadas, o dar la ubicación exacta de otros usuarios (localización GPS). Ha sido una de las primeras aplicaciones geosociales para homosexuales en lanzarse en la App Store y actualmente está disponible en 192 países.

Meetic

Se presenta como "el servicio de citas más serio", se organizan "eventos temáticos para citas inolvidables", está orientado "a los solteros más comprometidos" y se dispone de perfiles detallados por búsqueda por criterios y geolocalización. Sus responsables concretan que esta app es "la número 1 para iniciar una relación auténtica" y aclaran que mensualmente 216.000 conversaciones comienzan en Meetic.

Entre los consejos para ligar que se dan desde la app, aplicables a los gallegos y al resto de usuarios, se encuentra que "una buena forma de romper el hielo es hablar sobre los detalles que te atrajeron del perfil de la persona que te interesa o cosas que se tengan en común", además de la posibilidad de compartir un enlace de una canción o un GIF.

Entre las ciudades españolas donde hay más solteros per cápita, según datos de 2023 de la app, Girona está en primera posición, seguida de Granada y de Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario, A Coruña es una de las ciudades gallegas que figura entre aquellas con menor índice de personas sin pareja.

Adopta un Tío (Adopte)

La plataforma de citas Adopta un Tío ha pasado a llamarse Adopte en 2022 para impulsar una renovación de su identidad corporativa con el objetivo de alinearse con la evolución social. La aplicación fue fundada en Francia y llegó a España en 2013, donde cuenta ya con varios millones de usuarios. La plataforma apoya la filosofía de slow love y slow dating entre los jóvenes heterosexuales y se centra sobre todo en las mujeres, las que tienen el poder de elegir quien puede contactarles y hablarles, bajo aceptación previa.

Se alejan de los swipes y apuestan por la interfaz del chat, configurada como un libro estructurado en prólogos o capítulos, con la intención de que cada conversación entre usuarios sea única. La app cuenta con más de 30 millones de personas en todo el mundo, repartidas entre ocho países. En España, cada año se forman más de 15.000 parejas formales e incontables citas y flirteos, convirtiéndose en una de las apps de citas más utilizadas.

La clave del éxito reside en apostar por la intuición y el feeling de las personas, y menos en los algoritmos, por lo que es cada usuario que elige qué tipo de perfiles quieren que se les muestre o poder verlos todos.

Experiencias de usuarios con "final feliz"

Un coruñés de 33 años usuario de Tinder casi desde sus inicios, manifiesta que esta app "siempre le ha resultado muy útil". En su caso, continúa muy activo en ella porque no ha conocido a la persona definitiva que le ha robado el corazón y argumenta que "hace unos años la app estaba más estigmatizada, pero que ahora se ha normalizado su uso y que la gente no esconde que se ha conocido por ahí".

"Yo he tenido dos parejas que conocí por la aplicación y otras muchas relaciones esporádicas con chicas con las que guardo buena relación", reconoce, a la vez que apunta que "antes la gente acababa casándose con gente de un círculo muy pequeño y elegías la opción menos mala".

Actualmente, considera que "los tiempos han cambiado y que nuestra generación ya no se ve obligada socialmente a pasar por el altar". "Tinder nos da un abanico grandísimo para conocer a una persona que nos guste de verdad. Recomendaría a todo el mundo que la usara, ya que es sencilla, intuitiva y da buenos resultados", asegura.

Por su parte, un caso en el que ha triunfado el amor ha sido el de los coruñeses Javier y Alba, una pareja que continúa junta actualmente y cuyos caminos se cruzaron en plena pandemia. Cuentan con cariño que ella volvió a Galicia tras años residiendo en Inglaterra en marzo de 2020 y que cuando se inició el confinamiento empezaron a conocerse a través de la app.

"Era un momento complicado para conectar con alguien, sin contacto físico, pero poco a poco nos fuimos conociendo y gustando. Estuvimos tres meses hablando antes de vernos por primera vez, en junio de 2020 y nuestras primeras quedadas fueron extrañas, con mascarilla, al aire libre y con distancia de seguridad", rememoran. Tres años después han decidido dar otro paso más en su relación y han empezado a vivir juntos.