Manuel Villares, Fernando Souto y Antonio Lastres presentan a ‘O Quico’ como Republicano de Honra.

Manuel Villares, Fernando Souto y Antonio Lastres presentan a ‘O Quico’ como Republicano de Honra. Quincemil

Vivir

O Quico, nombrado Republicano de honra 2023 por la Comisión da Memoria Histórica de A Coruña

Francisco Martínez López, de 97 años, fue un "soldado da República" y fiel defensor de la memoria de la guerrilla. El homenajeado comparecerá mañana miércoles por videoconferencia

11 abril, 2023 11:53

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha presentado hoy martes al Republicano de Honra 2023: Francisco Martínez López, O Quico. Nacido en 1925 en El Bierzo, O Quico no solo fue guerrillero, sino un "soldado da República" y un fiel defensor de la memoria de la guerrilla y de la democracia.

El acto de presentación se celebró esta mañana en el Círculo de Artesanos de A Coruña, donde los miembros del grupo de trabajo del evento Antonio Lastres y Manuel Villares han acompañado al presidente de la Comisión da Memoria Histórica, Fernando Souto. Los tres han informado de los actos que se celebrarán alrededor del día de la República, 14 de abril.

¿Por qué O Quico?

"O Quico é republicano de honra porque ten unha vida que ocupa un século completo da historia de España, un século tráxico", explicó Lastres. Francisco Martínez López tenía 50 años cuando murió Franco y, según explicaron los representantes del grupo de trabajo esta mañana, tomó siempre decisiones acertadas en defensa de la libertad y la democracia.

Nacido en una familia de campesinos, O Quico comenzó a trabajar en la minería con 17 años, en 1943, año en el que pasó a formar parte de organizaciones políticas en apoyo a las guerrillas. La actividad de Francisco Martínez López fue descubierta en 1947, año en el que decide huir y convertirse en guerrillero armado en el grupo de Manuel Girón Bazán.

El asesinato de Girón el 2 de mayo de 1951 obliga a O Quico a exiliarse a Francia. "Cando volve descobre que os guerrillerios eran uns apestados, que a transición decidiu borralos da historia, e continúa ata o día de hoxe con 97 años unha loita en defensa da memoria e da honra da guerrilla e dos seus compañeiros", explicó Lastres.

Y es que según el miembro del grupo de trabajo del Republicano de Honra, la guerrilla gallega y española es la única "que se enfrontou aos movementos nazifascistas" que carece de reconocimientos. "Os partisanos italianos son uns heroes. O Bella Ciao, que era o seu himno, agora cántase nas verbenas, pero o himno guerrilleiro dos galegos non o coñece ninguén", añadió Lastres durante la rueda de prensa.

Una videoconferencia con O Quico

Los actos alrededor del Republicano de Honra suelen consistir en diversas visitas institucionales, aunque este año los problemas de salud de O Quico obligan a suspender esta parte. Sí habrá una videoconferencia con el homenajeado, "que non solo mira cara o pasado senón tamén cara o futuro": será mañana miércoles a las 19:30 horas en el Círculo de Artesanos.

Un miembro de la familia acudirá al acto de forma presencial para recoger la distinción que entrega el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña. El evento finalizará con un aperitivo "de confraternización" entre los socios y los asistentes.

La entidad homenajea desde 2005 a un Republicano de Honra cada año. Las últimas en recibirlo fueron las Mujeres del 10 de marzo de Ferrol en 2022, y el único ejercicio en el que no se nombró a ninguna persona o colectivo fue en 2021 debido a la pandemia por coronavirus.