Así será San Juan en A Coruña: Playas cerradas, sin música ni las tradicionales hogueras
Un bando municipal establece la prohibición de realizar churrascadas o sardiñadas en zonas forestales o bajo la arboleda de parques y jardines
3 junio, 2021 13:31El San Juan de 2021 volverá a ser muy diferente de lo habitual en A Coruña a causa de la pandemia. Playas vacías a las 21:00 horas, sin música en la calle ni hogueras en espacios públicos y con sardiñadas y churrascadas permitidas siempre que los organizadores hayan presentado una declaración responsable por escrito al ayuntamiento, son las principales normas de cara al próximo miércoles, 23 de junio, y que el gobierno local hará públicas mañana, viernes 4 de junio, a través de un bando municipal que regula estas actividades.
En el bando, la alcaldesa, Inés Rey, señala que “aún persiste la necesidad de limitar las actividades que representan más riesgo de contagio de la Covid-19” por lo que apuesta por un San Juan que se celebrará en los barrios de manera similar al año pasado, es decir, una fiesta familiar en las calles con el fin de evitar las aglomeraciones. El texto recuerda que el Ayuntamiento cerrará el día 23 de junio el acceso a las playas urbanas, que deberán vaciarse a las 21:00 horas y no se podrán hacer hogueras en ningún espacio público de la ciudad, no podrá haber música en directo ni se autorizará el cierre de vías públicas.
Una declaración responsable para las sardiñadas y churrascadas
El principal objetivo es evitar que se produzcan reuniones de un número excesivo de personas y en cuanto a las sardiñadas y churrascadas, el 23 de junio se permitirán realizar en espacios de titularidad pública, aunque será necesario que las personas interesadas presenten una declaración responsable por escrito al ayuntamiento, manifestando cumplir los requisitos para desarrollar la actividad e identificando a dos personas mayores de edad con sus datos de identidad y contacto. La declaración podrá presentarse a través de la sede electrónica municipal o presencialmente en los registros municipales, previa cita, siempre con al menos 24 horas de antelación.
El apartado de Seguridad Ciudadana de la web del Ayuntamiento contiene consejos y recomendaciones relativos a la seguridad de esta actividad y será obligatorio limpiar donde se instalen las parrillas y el resto de los elementos utilizados para desarrollar las actividades permitidas. Los servicios de seguridad y urgencias municipales (Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Urgencias y el Servicio de Protección Civil) velarán por el cumplimiento de lo regulado en esta disposición y en el resto de las ordenanzas municipales, así como en las normas dictadas por las autoridades para regular las actividades en el período de nueva normalidad y crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
De esta manera, si las personas responsables de las instalaciones no las retiran o no las modifican voluntariamente en el caso de ser requeridos para eso por razones de seguridad, las autoridades podrán acceder a su retirada inmediata y traslado donde se considere necesario, sin perjuicio de la iniciación, en su caso, del expediente sancionador que pueda corresponder. Además, las zonas ocupadas por parrillas y otros elementos deben garantizar el paso de vehículos de emergencia.
Prohibidas sardiñadas en zonas forestales, parques y jardines
En el bando del ayuntamiento de A Coruña, se establece a su vez la prohibición de realizar churrascadas o sardiñadas en zonas forestales o bajo la arboleda de parques y jardines. Las parrillas y barbacoas deben mantener una distancia mínima de 10 metros de distancia al tronco de los árboles y tampoco se permitirá instalar parrillas en la totalidad del trazado del oleoducto, el Parque de Bens, el Monte de San Pedro, los Jardines de Méndez Núñez, los Jardines de San Carlos, la plaza de As Bárbaras o el entorno de la Torre de Hércules, incluido el merendero de las Lapas, sin perjuicio de que los servicios de seguridad puedan designar alguna otra zona basándose en criterios de protección de las personas y los bienes públicos.
La Policía Local podrá, como medida cautelar, decomisar o retirar todo tipo de materiales, instalación o bienes muebles en general, después de requerirlo a las personas interesadas cuando eso fuera posible. En el caso de que lo decomisado fuera perecedero, se destruirá o se les entregará a centros benéficos.