Así es A Coruña vista desde el objetivo de un fotógrafo polaco
Paweł Jaśkiewicz fotografía la ciudad herculina desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados ¿Quieres adentrarte en este singular proyecto fotográfico?
25 agosto, 2020 06:00La Torre de Hércules es, sin duda, el lugar más fotografiado de A Coruña. Todo turista que llega a la ciudad herculina no vuelve a su lugar de origen sin llevarse de recuerdo una instantánea del faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento.
Lejos de las fotografías más turísticas, hay otras instantáneas que muestran la ciudad de A Coruña desde otro punto de vista. Y esto es precisamente lo que ha conseguido un fotógrafo polaco que ha dedicado uno de sus proyectos fotográficos a la ciudad de la luz. Una ciudad que él capta desde una perspectiva que pasa desapercibida para cualquier turista, e incluso hasta para los propios coruñeses.
Paisajes, edificios y retratos del día a día centran un proyecto compuesto por alrededor de 40 fotografías de A Coruña. Detrás de él está el fotógrafo polaco, Paweł Jaśkiewicz, quien se fija en aquello en lo que seguro tú, si eres coruñés, puede que nunca te hayas parado a mirar.
Todo surgió "de casualidad". "Mi novia en ese momento llegó aquí para un intercambio de estudiantes, así que vine a visitarla dos veces", asegura Pawel, quien aprovechaba parte de su tiempo en A Coruña "buscando una historia".
"En mi trabajo fotográfico mi mayor atención se centra en un lugar y su entorno. Me interesa la recontextualización, dar un nuevo significado a elementos que se encuentran por accidente", explica este profesional de la fotografía cuyas obras han sido expuestas en Alemania y Polonia.
Una visión diferente
Y así fue dando forma a este proyecto que presenta "un retrato de los habitantes de A Coruña a través del prisma del espacio". "Construí un ensayo visual que rastrea las interacciones de los lugareños con su infraestructura y su convivencia cotidiana", añade.
Los carteles de empresas de los polígonos o edificios que pasan completamente desapercibidos para los ojos de los coruñeses, son fotografiados por este profesional, al que le llama la atención el depósito de agua de Monte Alto o las chimeneas de la refinería.
Otras instantáneas recogen estampas cotidianas protagonizadas por ciudadanos coruñeses que descansan a orillas del mar. De hecho, su imagen favorita es la de un hombre tendido sobre las rocas. "Lo encuentro de lo más estético visualmente, sincero y lleno de serenidad. Inmediatamente me llamó la atención y supe que quería que fuera la foto principal de este proyecto", comenta.
A los ojos de este fotógrafo polaco, A Coruña "es una ciudad tan pictórica, multidimensional, llena de contrastes y misterio. Puede encontrarse en una costa pintoresca y, al momento siguiente, se encuentra en medio de un distrito industrial".
La primera vez que aterrizó en A Coruña lo único que conocía de esta ciudad, como buen aficionado del fútbol, era el Deportivo. Ahora, aunque ya conoce algo más la ciudad, siente que todavía "no se ha empapado lo suficiente" de la ciudad. "Deseo volver algún día", afirma.