La sala coruñesa El Pelícano.

La sala coruñesa El Pelícano.

Vivir

Así volverá la noche coruñesa en Palexco: Mascarillas para clientes y termómetros

Indicadores de distancias reglamentarias, lavado de copas a altas temperaturas, separación de los clientes en las barras o fundas desechables para el guardarropa son algunas de las medidas que se adoptarán en los locales de ocio nocturno coruñeses

11 junio, 2020 06:00

Las discotecas y pubs de Galicia no volverán a regalar noches para el recuerdo hasta el próximo 1 de julio. Así lo ha decidido la Xunta de Galicia ayer y fue comunicado a los hosteleros de la comunidad, a pesar de que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que los locales de ocio nocturno podrían abrir desde este lunes con un 30% de aforo. A propósito de esto, el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) ha elaborado una serie de directrices y recomendaciones para el ocio nocturno que figuran en el documento "Medidas para la reducción del contagio por coronavirus". En esta guía están regulados los accesos y salidas de los locales, las pautas a seguir por el personal y los clientes o las extraordinarias medidas sanitarias (como la instalación de mamparas por ejemplo) que se deben adoptar para afrontar esta "nueva normalidad".

Los locales del Palexco (Amura, El Pelícano, Inn Club, Brit, My By Dux) se acogerán a esta normativa mientras preparan todo para su esperada vuelta a la actividad. El gerente del recinto, Luis Diz, mostró su malestar el pasado lunes cuando la Xunta notificó por la mañana la prohibición de abrir los locales de ocio nocturno hasta julio pero ha confirmado que se seguirán al pie de la letra todas las reglas estipuladas en la guía del ICTE para mantener la seguridad y prevenir contagios en todo momento a la vez que los coruñeses disfrutan de nuevo de los pubs y las discotecas tras semanas de confinamiento.

Centenares de personas esperan con impaciencia que el Palexco vuelva a llenarse de vida ya que en las publicaciones que hicieron las discotecas en sus redes sociales bajo el título "Volvemos en la tercera fase", cuando creían que así les iba a ser permitido, acumularon decenas de comentarios positivos y reacciones. A pesar de las normas del ICTE, Diz apunta que aún quedan algunos puntos por resolver y está a la espera de las indicaciones de la Xunta en cuanto a cómo se gestionarán las pistas de baile y si se abrirán todos los locales el mismo día o en diferentes fechas para evitar altas concentraciones de público.

Las normas más destacadas que deben seguir el personal y los usuarios de estos locales son las siguientes:

Mascarillas para clientes y camareros

La guía del ICTE establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el gerente del recinto de ocio nocturno coruñés, Luis Diz, ha confirmado que deberán llevarla tanto los clientes que acudan a pasarlo bien a las discotecas como el personal que trabaja en ellas.

Desinfección de botellas tras cada uso

Según Diz, a la hora de servir las copas, los camareros deberán desinfectar las botellas tras cogerlas para cada uso además de que deben respetar en todo momento la distancia social de dos metros entre ellos dentro de la barra.

Disponer de termómetros sin contacto

Los establecimientos del Palexco deberán disponer de termómetros sin contacto exclusivamente para el uso con los empleados de las discotecas, según aclaró Diz. A su vez, el personal debe evitar el saludo con contacto físico entre compañeros y con los clientes, tirar cualquier desecho de higiene personal en los contenedores habilitados con accionamiento no manual o usar solución desinfectante de manera regular (si no cuentan con un lugar accesible de manera continua donde lavarse las manos con frecuencia).

Desinfección de tablets, pantallas y walkies

El personal debe desinfectar frecuentemente a lo largo de toda la jornada laboral los objetos de uso personal (gafas, móviles, walkies…) con agua y jabón cuando sea factible o con una solución desinfectante. Cuando se produzca el cambio de turno se deberán limpiar también minuciosamente las pantallas y tablets y para la desinfección de equipos electrónicos se deben utilizar productos específicos, aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes especiales.

EPI y mamparas para los accesos

La guía del ICTE que seguirá el Palexco determina que el personal deberá mantener en todo momento la distancia con los clientes en su acceso al interior de los locales y se establecerán mecanismos como cintas de seguridad o mamparas para alcanzar este objetivo. A su vez, se exige a los responsables de las entradas que lleven "pantallas faciales o cualquier otro EPI.

Indicadores de distancias reglamentarias en el suelo

El recinto de ocio nocturno indicará las posiciones correspondientes de cada persona de manera visible en el suelo con el objetivo de que la distancia social sea respetada. Esto se hará mediante medidas alternativas como catenarias o cintas "en aquellos espacios donde sea necesario marcar los espacios correspondientes en los puntos de acceso, aseos, barras o zonas de descanso, entre otros.

Ajuste de sistemas de climatización para evitar recirculación de aire

Los locales del Palexco asegurarán una correcta renovación del aire de los espacios, para lo que se ajustarán los sistemas de climatización y extracción de aire de los locales para aumentar el número de renovaciones por hora o el porcentaje de aire limpio exterior (28m³/s). De esta manera se evita la recirculación del aire y se trabaja con el máximo porcentaje de aire limpio exterior.

Lavado de copas a más de 80 grados

El gerente del Palexco, Luis Diz, ha detallado que la guía ofrece la posibilidad de utilizar vajilla desechable en los locales nocturnos debido a la crisis sanitaria pero las discotecas coruñesas optarán por lavar las copas a temperaturas de 80 grados o superiores "porque es más aconsejable".

Entradas y salidas escalonadas

El acceso a los establecimientos se hará de manera escalonada de modo que los flujos de gente que entra y sale de los locales "permitan siempre mantener los niveles de ocupación bajo control". Además, se instalarán mamparas o elementos físicos de separación que aseguren la protección del personal de las taquillas y accesos, de fácil limpieza y desinfección, siempre que no se pueda garantizar la distancia mínima seguridad, a parte de que los mostradores se desinfectarán de manera periódica.

Separación en la barra y los productos expuestos protegidos

Los responsables de los locales establecerán las posiciones que deben ocupar los clientes en barra de forma que se eviten aglomeraciones y se garantice la distancia de seguridad entre los mismos. Los productos expuestos, en barra, en su caso, deberán estar convenientemente protegidos hacia el cliente y hacia el empleado.

Fundas desechables en el guardarropa

La zona de guardarropa debe contar con un dispensador de solución desinfectante y mampara protectora y las prendas de los clientes deben protegerse con fundas desechables para evitar el contacto directo entre las mismas y asegurar su higiene. El personal entregará bolsas a los clientes para que introduzcan sus prendas y las devolverán a continuación al personal para que queden a resguardo.

Fomento de reservados

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, las discotecas recomiendan los reservados como opción para una noche de fiesta en el Palexco y así evitar el contacto físico lo máximo posible siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Controlador de ambiente interno

La guía del ICTE recomienda que se cree la figura del "controlador de ambiente interno" para procurar que se respete la distancia de seguridad entre clientes. Además, todos los baños contarán con dispensador de jabón y papel de secado o secador de manos y se evitarán las toallas.

Terrazas sin servilleteros y acotamiento de espacios

La capacidad máxima de personas que acogen las terrazas de los locales estará controlada en todo momento y se dispondrá el mobiliario de manera que se fomente el respeto de la distancia social. Asimismo, no se permitirá a los clientes hacer uso arbitrario de mesas y sillas para que estos elementos puedan ser desinfectados tras su uso y se mostrará cartelería informando al cliente de las pautas de higiene y desinfección a seguir.

No se permitirá ocupar una mesa sin que el personal del local lo indique y se acotarán las terrazas con cordones, cintas, marcado en el suelo u otros elementos para ayudar al cumplimiento de las medidas sanitarias.