"Menos gañanes en Riazor que en el Orzán": así quedó la playa cubierta de basura
Un dispositivo de 150 personas se desplegó por los arenales del centro de la ciudad; mientras que la limpieza en Riazor prácticamente finalizaba a las 10:30, en el Orzán quedaba tarea
24 junio, 2019 12:10A estas horas el Paseo Marítimo comienza a regresar a la normalidad después de una noche en la que fue el epicentro de la fiesta. El tráfico entre Rubine y Curros Enríquez ha permanecido cortado hasta medio día, según indicaba a Quincemil el Mando de Tráfico de la Policía Local, debido a las maniobras de tractores y servicios de limpieza en la zona.
#TráficoCoruña
— Policía Local A Coruña (@Policia_Coruna) June 24, 2019
O tráfico queda aberto no Paseo Marítimo.
Colabórase cos servizos de limpieza das praias, a algún que non quere ir durmir, cóstalle sair do areal. pic.twitter.com/XcbcG6fWmU
Desde la Concellería de Medio Ambiente se realizó un despliegue de un operativo de limpieza que consta de unas 150 personas, entre el personal encargado de limpiar las playas y las personas que han recorrido las calles de A Coruña, donde la fiesta también se prolongó hasta altas horas de la mañana.
"Se mantendrán activos los equipos de limpieza hasta garantizar que todo quede como antes de la fiesta", aseguraba el coordinador del operativo esta mañana, cuando en la playa del Orzán aún humeaban los restos de algunas hogueras.
Así está a praia do Orzán nestos intres. Moito menos lixo en anos anteriores, pero máis "gañáns" que os da zona de Riazor.
— BombeirosCoruña (@bombeiroscoruna) June 24, 2019
Destacar á rapaza da foto, que estivo máis de 45 min limpando e recollendo o lixo de outros/as. Un agradecemento para ela 👏👏#SanXoán2019 🔥🔥 #ACoruña pic.twitter.com/axJmHVmYwf
Un operativo que lo tuvo mucho más fácil en Riazor que en el Orzán. Mientras que en Riazor ya estaba prácticamente finalizada la limpieza a las 10:30, en el Orzán a esa hora los 8 tractores se afanaban en recoger los montones de basura que el personal iba apilando en diversos puntos del arenal, bajo el sobrevuelo de numerosas gaviotas.
A pie de playa esta mañana, el operativo coincidía en asegurar que "hubo muchos menos residuos que otros años". Otros años, aseguraba uno de los miembros del servicio de limpieza, "no se podía ni siquiera ver la arena, todo estaba cubierto por una capa de plástico y basura".
Los contenedores desplegados estaban llenos, lo que hace pensar en una mayor concienciación por parte de la ciudadanía. Es notable la reducción de basura que se viene produciendo los últimos años tras la fiesta de San Juan en A Coruña. El programa del Concello "Móllate" cuantificó la disminución de la basura en las playas en un 45% menos en 4 años.
Este año, los Bomberos de la ciudad dedicaron un mensaje de agradecimiento a una chica que pasó "45 minutos limpiando la basura de otros", destacando que en el Orzán hubo "más gañanes que en Riazor". Aquí te dejamos la galería del operativo de limpieza esta mañana en el Orzán y su entorno.