La industria de a Costa da Morte pierde fuelle. Este sector parece que va a menos, solo hay que echar un ojo a lo que ocurre en Ferroatlántica para comprobar que esta región costera no está atravesando por su mejor momento (industrialmente hablando). Sin embargo, mientras el tejido industrial decrece, aumenta (y de qué forma) el sector turístico.
A costa da Morte siempre fue el gran desconocido de la geografía gallega. La mayoría de turistas se dejaba embaucar por el clima y las playas de las Rias Baixas, pero ahora la Costa da Morte ha ido ganando adeptos gracias, entre otros, a iniciativas como la de O Camiño dos Faros.
O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que recorre a Costa da Morte desde Malpica a Fisterra en ocho etapas.
Hace nueve años que un grupo de amigos salieron de Malpica rumbo a Fisterra por el borde del mar. Era el día 7 de diciembre del 2012 cuando marcharon con la intención de unir estas dos localidades a través de una ruta por el borde del mar. No les resultó sencillo, pero el 26 de enero llegaron a Fisterra.
"Conocíamos el 40% de los caminos pero el otro 60% no teníamos ni idea de su existencia", apunta Traski, de la Asociación O Camiño dos Faros.
Desde esa fecha el grupo fue creciendo y fue dando a conocer una ruta que ya tienen en cuenta medios internacionales como el diario ‘The Telegraph’. La publicación inglesa incluyó este camino entre sus recomendaciones para todos aquellos que busquen una gran aventura en su viaje a Galicia.
La promoción, precisamente, ha logrado que este ruta sea cada vez más conocida, ya no solo a nivel nacional sino también internacional. Cada año entre 15.000 y 20.000 personas pasean por sus caminos, según nos comenta Traski.
Ahora, más allá de su promoción, desde la asociación buscan conseguir la homologación como ruta de gran recorrido GR. Los trámites se iniciaron en el año 2915 y esperan que, por fin, "este 2019 quede encarrilado", dice Traski.
Con esta homologación se busca que el camino "esté bien señalizado y haya un protocolo de mantenimiento". Y todo para lograr que aquella persona interesada en hacer O Camiño dos Faros con amigos o familiares pueda realizarla de la manera más segura.
Etapa 1: Malpica – Niñóns
La etapa inicial de este Camiño dos Faros sale del puerto de Malpica para llegar a la Playa de Niñons. En total son 22 Km de recorrido, con mucho sube-baja. De camino podremos divisar hasta seis tranquilas playas, las islas Sisargas y el faro de Punta Nariga. Y como no, muchos acantilados.
Etapa 2: Niñóns- Ponteceso
Paisajes infinitos y muy variopintos. Así es el escenario de la segunda etapa de este Camiño dos Faros. Desde las primeras ensenadas y calas solitarias llegaremos hasta los acantilados del Cabo Roncudo, donde se recogen (probablemente) los mejores percebes del mundo. Desde ahí se llegará caminando a las Dunas de la Barra y al estuario del río Anllóns.
Etapa 3: Ponteceso -Laxe
El Estuario do Anllóns da inicio a la tercera etapa que nos adentrará en las construcciones de nuestros ancestros en Borneiro y Dombate, ese monumento de época neolítica protegido con una estructura de madera y cristal para evitar su deterioro. Tras su visita subiremos hasta el al Monte Castelo de Lourido, cima de este Camiño dos Faros. A partir de ahí, en la parte final de los 25,2 kilómetros que dura esta etapa seguiremos por la costa de Cabana de Bergantiños hasta llegar a Laxe.
Etapa 4: Laxe – Arou
Desde Faro Laxe comenzamos la etapa más corta de todas, con un recorrido de 17,7 kilómetros. Una de las visitas obligadas, la Playa de los Cristales y desde ahí ascendemos hasta el Peñón de Soesto. Continuamos nuestro periplo que nos lleva hasta las plata de Traba y su laguna. El final de la etapa nos lleva hasta Camelle, donde podremos visitar el museo de Man.
Etapa 5: Arou – Camariñas
Los 22,7 kilómetros de esta quinta etapa transcurren por el corazón de o Camiño dos Faros, dando inicio en Arou en dirección al puerto de Santa Mariña, que da acceso a la Praia de Trece y al Cementerio de los Ingleses. Desde allí, por un tramo muy cómodo se llega al popular Faro de Cabo Vilán. El final de esta etapa recorre todo el Arco do Vilán para llegar hasta Camariñas.
Etapa 6: Camariñas – Muxía
La sexta es la etapa más larga (32 kilómetros) pero también la más plana. En ella recorreremos por el interior de las rías de Camariñas y Muxía. La Praia do Lago nos acercará a Muxía, donde llegaremos al Santuario da Barca después del ascenso al Monte Corpiño.
Etapa 7: Muxía – Nemiña
Llega la etapa más dura del camino, desde Muxía hasta la Praia de Moreira debemos tomarlo con tranquilidad. A partir de ahí se suaviza hasta el Faro Touriñán. La ruta, de 24,3 kilómetros, termina en Praia Nemiña. Aquí ponemos fin a un tramo del camino que (probablemente) no te dejará indiferente.
Etapa 8: Nemiña – Cabo Finisterre
Se acerca el final, alcanzamos con fuerza la última etapa del Camiño dos Faros. Una sucesión de acantilados y playas nos acompañaron desde Nemiña a Fisterra. Y entre medias, no podemos dejar de conocer historias como las del Casón o la visita al castro marítimo sin excavar de Castromiñán. Llega el monte de poner punto y final a esta aventura que iniciamos en Malpica. Llegamos al Fin del Mundo, terminamos el Camiño dos Faros.
Los imprescindibles
Las etapas están planificadas para una media de 10 horas andando a ritmo muy tranquilo y puedes hacerlas con unas mínimas condiciones físicas. No necesitas ser un experto en trekking.
Si estás pensando en hacer el Camiño dos Faros, será mejor que tomes nota de los imprescindibles. Esto no te pude faltar.
- Calzado adecuado. Lo más recomendable son unas botas de senderismo, ya que todo transcurre por senderos, rocas y terrenos pedregosos.
- Pantalón largo, aunque haga calor. Hay mucha maleza y con pantalón corto uno corre el riesgo de rozarse.
- Protección solar. Al ir hacia el oeste el sol dará de pleno en la cara. Échate una buena crema y, si quieres, mete unas gafas de sol en un mochila de excursionista