Publicada
Actualizada

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a dos años y medio de cárcel a cada uno de los cuatro integrantes del mismo grupo familiar de Noia (A Coruña) que, de manera continuada, se dedicaron al tráfico de drogas.

Según explica la Sala, al menos durante el año 2019 se dedicaron, "de forma concertada y organizada", a suministrar sustancias estupefacientes a terceras personas para su consumo, "obteniendo a cambio un beneficio patrimonial, poniendo con ello en riesgo la salud de otros". 

La Sala destaca en la sentencia que fueron identificadas hasta catorce personas a las que les habrían vendido sustancias estupefacientes, de forma indistinta por alguno de los integrantes de la familia.

Los magistrados consideran a los sospechosos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas de acusada nocividad, en concurso de normas con un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud, así como de un delito de pertenencia a grupo criminal.

El tribunal ha tenido en cuenta las circunstancias atenuantes de actuar a causa de su grave adicción a drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y de dilaciones indebidas. La sentencia no es firme, ya que cabe presentar recurso ante el TSXG.