Centro Xove de  Creacióon Cultural da Almáciga, en Santiago.

Centro Xove de Creacióon Cultural da Almáciga, en Santiago. Centro Xove da Almáciga

Santiago

El Centro Xove de Almáciga, en Santiago, ampliará sus horarios y tendrá más actividades y personal

Publicada
Actualizada

La junta de gobierno local de Santiago ha aprobado este lunes la nueva licitación del servicio de gestión y programación del Centro Xove de Creación Cultural da Almáciga, con un presupuesto de 767.586 euros.

Así lo ha explicado este lunes la concejala de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude, María Rozas, quien ha destacado que "despois de oito anos de funcionamento, queremos aproveitar esta licitación para mellorar a oferta do centro e responder á demanda da mocidade de Compostela". 

El plazo de ejecución del contrato será de tres años, prorrogables por dos más. De este modo, el presupuesto anual se sitúa en algo más de 255.000 euros, frente a los 142.000 del contrato en vigor.

Rozas ha explicado que contemplan "diferentes melloras na licitación" como la ampliación de horario "e, polo tanto, por un reforzo do seu persoal". De hecho, una de las novedades es que se podrán extender los horarios del centro, que los jueves, viernes y sábado podrá cerrar a las 00:00 horas, dos horas más tarde que en la actualidad.

"Desta maneira poderemos ter unha mellor oferta de actividades no equipamento, pero tamén darlle acollida a máis grupos nos locais de ensaio, que na actualidade utilizan unha trintena de bandas de Santiago", ha resaltado Rozas.

El nuevo contrato establece que la empresa adjudicataria prestará un servicio de 154 horas semanales -frente a las 96 del contrato en vigor-, de las que 38,5 serán para labores de coordinación de proyectos pedagógicos de ocio y tiempo libre, otras tantas para labores de animación sociocultural, 38,5 horas semanales para labores de cobertura técnica de las actividades y reparaciones y las últimas 38,5 horas para coordinación de actividades y proyectos del centro -concepto que no existe en la actual concesión-.

También se ampliará la programación de actividades vinculadas al Centro Xove y a los locales de ensayo, que pasan de las 482 horas anuales previstas en la anterior licitación a un mínimo de 900 horas anuales según los pliegos aprobados este lunes.

Además, se introducen mejoras de los derechos laborales de los trabajadores. De esta forma, la empresa adjudicataria deberá implementar un plan de formación de, por lo menos, 100 horas por persona trabajadora. También se contempla un refuerzo de personal, ampliando a jornada completa y mejorando las condiciones laborales del servicio de sonido e iluminación del centro, así como incorporando un servicio de coordinaciónd e actividades y proyectos.