La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado el fallo de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña que, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, condenó a 13 años y medio de cárcel, como autor de un delito de homicidio, al acusado de matar a un hombre, en enero de 2023, en el exterior de un pub en Santiago de Compostela.
Al hermano del autor material, por agarrar y golpear a la víctima, "lo que facilitó que le clavase la navaja", le impuso cinco años de prisión, como autor de un delito de lesiones dolosas en concurso con un delito de homicidio imprudente.
En ambos casos tuvo en cuenta la concurrencia de la agravante de abuso de superioridad. La Audiencia también los condenó al pago de una indemnización de 290.000 euros a la pareja y al hijo del fallecido.
El TSXG ratifica ahora el fallo frente a los argumentos de Fiscalía y abogado de la familia de la víctima que pedían una condena por asesinato y de la defensa que pedía rebaja de la pena para el principal acusado y la absolución de su hermano.
Según los hechos probados de la sentencia, ratificados ahora por el alto tribunal gallego, los hermanos Víctor y Michael Delgado Holguín, de 21 y 29 años y de origen colombiano, mantuvieron una pelea a las puertas de un pub en la rúa Santiago de Chile con el dominicano Gregory Furcal, de 31 años, el 2 de enero de 2023.
Apuñalamiento
En el transcurso de la misma, Víctor apuñaló al menos en 3 ocasiones a la víctima, mientras que su hermano lo golpeaba y lo sujetaba en el suelo. Una de las lesiones le seccionó la arteria femoral, lo que provocó su muerte unos días después en el Hospital Clínico de Santiago.
Finalmente, el jurado popular consideró probado que Víctor Delgado apuñaló a Gregory "con voluntad o intención de matar a la víctima", mientras que su hermano Michael "lo hizo con intención de lesionarla, y advirtió la posibilidad de causarle la muerte, sin esperar que ello fuese a ocurrir".
Para llegar a esta conclusión, el jurado se basó en "el principal medio de prueba existente", una grabación de vídeo realizada por la cámara de un gimnasio cercano.
En el caso de Víctor Delgado, el jurado tuvo en cuenta que empleó una navaja que portaba con él, que dirigió el ataque hacia zonas vitales y que los golpes fueron reiterados, así como su intensidad, que se aprecia en las imágenes de la grabación.
En cuanto a su hermano Michael Delgado, el Jurado descartó la existencia de una intención directa de matar a Gregory "por el hecho de que tuvo una clara ocasión de matarlo durante el tiempo, 23 segundos, en que tuvo inmovilizada a la víctima con una navaja en la mano", y, sin embargo, no llegó a apuñalarlo.