El nuevo enlace orbital de Santiago de Compostela está en funcionamiento desde este jueves y permitirá conectar la autopista AP-9 con la autovía A-54 (Santiago-Lugo), así como con el aeropuerto de Santiago y con los polígonos de A Sionlla y Costa Vella.
Después de su concepción en el plan de urbanismo del año 2008 y tras una inversión de casi 28 millones de euros, el enlace Orbital -denominado SC-30- ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
El enlace está situado en el norte de la capital gallega y consta de menos de un kilómetro, conectando el kilómetro 64 de la AP-9 con el kilómetro 91 de la A-54, a la altura del núcleo de San Marcos.
La actuación, que ha contado con una inversión de más de 28 millones de euros, permitirá descongestionar el tráfico de acceso y salida a los polígonos industriales, permitiendo que los vehículos pesados dispongan de un acceso directo a través de vías de alta capacidad y liberando así el tráfico que hasta ahora iba por el periférico.
Además, facilitará la conexión directa con el aeropuerto de Santiago. Hasta ahora, los usuarios que se dirigieran a Lavacolla lo hacían por la A-54, pero el trayecto inverso era a través de la SC-20 y la AP-9, a la que se enlazaba en San Lázaro.
En el acto de puesta en servicio ha participado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien ha señalado que este enlace "mejorará el día a día de las personas que viven y trabajan en Santiago". Acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y de la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín; Santano ha destacado que el orbital supondrá un mayor atractivo para la ciudad, "no solo para el turismo, sino para las empresas que buscan localizaciones con buenas conexiones".
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, ha calificado de "día moi importante" para la ciudad la finalización de una infraestructura "moi potente" que marca un nuevo "fito" en su desarrollo.
Sanmartín ha llamado a todas las instituciones -Gobierno, Xunta y Concello- a "unirnos e poñer a mirada no futuro" para seguir trabajando "na continuidade deste proxecto, vinculada ao desenvolvemento dun nodo loxístico en Compostela e na ampliación da nosa capacidade industrial con novos polígonos na zona norte".
El Orbital se verá completado con el 'Orbitaliño', que se encuentra todavía en fase de redacción del proyecto, presupuestado en otros 25 millones de euros, y que enlazará A Sionlla, Costa Vella, el polígono del Tambre, la AP-9 y la N-550.