El pleno del Concello de Santiago ha aprobado este lunes la ordenanza que regulará la comunicación de las viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad. La medida salió adelante gracias al voto a favor de los seis concejales socialistas, que se desmarcaron de la orden impuesta por la dirección local del partido de abstenerse; así como de BNG y Compostela Aberta; mientras que el Partido Popular ha votado en contra.
"Siendo plenamente de las consecuencias, hoy decidimos ser leales y consecuentes. Leales con los vecinos y con la ciudad. El grupo socialista votará a favor de esta propuesta", así lo ha confirmado la edil socialista, Mercedes Rosón.
"Hoy es uno de esos días en los que uno se pregunta si la política merece la pena", comenzaba diciendo, emocionada, la concejala del PSOE, quien ha alegado que abstenerse hoy "tendría el mismo resultado que votar en contra", lo que sería no apoyar una "medida socialista".
Rosón ha querido recordar que fue anterior gobierno municipal, liderado por el socialista Xosé Sánchez Bugallo -y del que ella formaba parte-, el que tomó la "valiente decisión" de regular las VUT en Santiago, por lo que la abstención sería caer en "lo mismo que acusamos a la señora Sanmartín", ha señalado en referencia a la abstención de los nacionalistas en el anterior mandato.
El portavoz municipal del PSOE, Gonzalo Muíños, ha sostenido que no deben "ceder a presiones", sino "poner siempre el interés de la ciudad por delante". "Hoy lo que votamos es una medida socialista, un trámite administrativo que completa una medida socialista", ha incidido para destacar la "unión" de los seis concejales socialistas en este asunto.
El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás; la propia alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín; y la teniente de alcaldesa, María Rozas, han agradecido la "valentía" del PSOE así como su predisposición para anteponer la ciudad y el interés de los vecinos.
Sanmartín ha apuntado que con esta ordenanza culmina un proceso iniciado en los dos mandatos anteriores. La ordenanza que el Ejecutivo local ha llevado al pleno extraordinario fija el modo de comunicación, los requisitos y la documentación que deben incluir las personas que quieran ofrecer una vivienda como alojamiento hasta un máximo de 60 días al año, siempre que sea el lugar de residencia habitual de una persona física y también el alquiler turístico de determinados cuartos en la propia vivienda o estancias en la vivienda habitual.
Ruptura en el PSOE compostelano
El voto a favor de la ordenanza de las VUT supone una ruptura total entre la dirección de los socialistas en Santiago, encabezada por el secretario xeral Aitor Bouza y la vicesecretaria Marta Álvarez; y el grupo municipal formado por los ediles Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez.
La fractura de este lunes crea un escenario inédito en el que queda por ver las medidas que adopta el PSdeG contra los integrantes de su grupo en la capital gallega tras el desacato de la línea política marcada. Así las cosas, los seis concejales díscolos se exponen a medidas disciplinarias que pueden pasar por la sanción o incluso la expulsión.
Tras el pleno de este lunes, está previsto que se reúna la ejecutiva local del PSOE para abordar cambios en dos puestos de personal de confianza del Grupo Municipal.