La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha rechazado el "alarmismo" del PP local y ha considerado que muchas de las viviendas de uso turístico (VUT) de la ciudad no se acogerán a los 60 días.
Así se ha pronunciado este jueves al ser preguntada por las críticas a la ordenanza de las viviendas anunciada por el Concello por parte del PSOE y PP. En concreto, los populares temen que la ciudad "se llene" de VUTs durante dos meses, mientras los socialistas reprochan la "ambigüedad" de la alcaldesa.
Según recoge Europa Press, la regidora nacionalista ha incidido en que la ordenanza marca la comunicación de los usos asimilados de los 60 días al Ayuntamiento y ha recordado que ya existe una modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para regular estos usos turísticos, por lo que no puede "regularizarse" ningún uso que "quede fóra da legalidade". "Non se pode volver atrás e non se pode agora decidir resucitar un achegamento que, nestes momentos, está xa vixente e é así", ha incidido.
Por ello, ha considerado que es momento de "deixarse de polémicas" y trabajar "cara adiante" y ha asegurado que entienden que "non todo o conxunto das viviendas de uso turístico vai acollerse aos 60 días".
A este respecto, ha incidido que en "moitas" de ellas "xa están nunha situación de ilegalidade total" porque están en la Zona Vieja en un contexto en el que "na cidade histórica non as pode haber". "Outras, entendo que é máis probable que se acollan ao aluguer de longa duración e que prefiran facer un aluguer tradicional a familias para establecerse durante unha serie de tempo", ha afirmado.
Dicho esto, ha incidido en que habrá "algunhas" a las que sí le compense compaginar estos 60 días de uso turístico con el alquiler a estudiantes.
Por ello, ha criticado el "alarmismo" del PP al asegurar que la ordenanza va a convertir Santiago en una "VUT". "Cremos que iso non vai ser o que vai dar lugar esta ordenanza que, insisto, o que fai é desenvolver algo que xa quedou aprobado fai máis dun ano", ha apuntado.
La regidora ha incidido en que la modificación del PGOM "quedou aprobada hai máis dun ano" y que lo que hace el gobierno local es "completala" al decir qué tiene que hacer la gente que tiene propiedades para comunicarlo al Concello.
Con todo, ha reconocido que, como no se pueden "adiantar aos feitos", si se produjese alguna consecuencia que no se considerase positiva, se analizará y se tomarán las decisiones pertinentes.