El portavoz del PP de Santiago, Borja Verea, ha demandado al Concello que haga público "el informe de patrimonio desfavorable" de las actuaciones durante las fiestas de la Ascensión con grandes camiones en la Praza do Obradoiro, después de que, según ha denunciado, se hayan registrado "importantes daños justo en la zona donde se apoyaron estos grandes escenarios y camiones".
"Queremos saber si estos daños han sido analizados por los técnicos del Ayuntamiento y si son consecuencia de estas actuaciones de las que se advertía su ilegalidad", ha cuestionado el popular, según recoge Europa Press.
Verea ha señalado que se trata de unos hechos "muy graves" y ha reprochado que esta haya sido "la primera vez que se autorizan eventos de estas dimensiones con un informe negativo de los propios técnicos del Ayuntamiento". "Y no pasa nada", ha censurado.
Tras cuestionar si existía ese informe y si los daños materiales en la plaza son consecuencia de estas actuaciones, los populares se preguntan si "alguien va a asumir algún tipo de responsabilidad", porque la ciudad, ha añadido, "no puede aceptar esta manera de hacer las cosas".
"No podemos aceptar que con un informe desfavorable sobre la mesa se autoricen eventos que dañan nuestro patrimonio", ha reiterado el portavoz popular.
A continuación, a preguntas de los medios, la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, ha defendido que tanto el portavoz del PP como el del PSOE conocen "todo o que hai que saber sobre este tema".
En todo caso, ha asegurado que el Concello no tiene constancia de que los daños se deban a los camiones de las orquestas que actuaron durante las fiestas en el Obradoiro donde, ha argumentado, "igual que na zona vella" se producen daños "moitas veces". "O que hai que facer é, con normalidade, nesta como noutras moitas veces en que haxa algún elemento que está danado, reparalo", ha zanjado.
Asimismo, aunque no ha negado la existencia de un informe desfavorable, Sanmartín ha insistido en que las cuestiones organizadas por el Ayuntamiento "non teñen que pasar pola Comisión de Patrimonio".