Dos hombres estafaron 9.000 euros a un vecino de Teo (A Coruña) el pasado mes de enero. Los hechos los destapó la Guardia Civil de A Coruña, concretamente su Comandancia de Milladoiro. El equipo de agentes especializados en casos de ciberdelincuencia descubrió que la víctima había sido engañada por los cacos, que se hicieron pasar por su entidad bancaria para robarle.
La investigación, denominada LACAME, se inició en enero después de que un vecino de Teo denunciara haber recibido una llamada telefónica supuestamente del banco donde tenía su cuenta bancaria. El estafador se hizo pasar por el empleado de la entidad y solicitó al denunciante una serie de contraseñas para cancelar una supuesta transferencia no autorizada.
El estafado cayó en la trampa y cedió sus credenciales. Más tarde se dio cuenta de que había cometido un gran error, ya que al seguir las instrucciones autorizó involuntariamente una trasferencia 9.000 euros de su cuenta.
El Equipo@Milladoiro, especializado en este tipo de casos, analizó los movimientos bancarios e identificó a dos hombres como responsables de la estafa. Uno de ellos residía en Ferrol y otro en San Sebastián.
Las técnicas utilizadas por los estafadores incluyeron el ‘vishing‘, mediante llamadas telefónicas fraudulentas, y el ‘spoofing‘, que consiste en manipular el identificador de llamadas para que aparezca el número legítimo del banco en lugar del número real del estafador.
La Guardia Civil advierte a la población de nunca proporcionar contraseñas ni credenciales bancarias a nadie.