El Concello de Santiago ha abierto un expediente sancionador a Urbaser, la empresa encargada del servicio de recogida de basura y limpieza diaria de la ciudad. Así lo ha comunicado este viernes la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien explicó que esta sanción se debe al incumplimiento de varias condiciones recogidas en el contrato firmado con la empresa en 2022.
Entre las infracciones señaladas por la regidora está el déficit de personal, la falta de medios técnicos y materiales o el incumplimiento de reservar el 50% de la nuevas contrataciones a mujeres, ya que "das 30 persoas contratadas só oito eran mulleres", apuntó Sanmartín. Otro de los puntos incumplidos eran la renovación de las islas enterradas, actuando sobre 23 de las 25 comprometidas.
Por todo esto, el expediente concluye que la empresa es responsable de estos incumplimientos por lo que el Concello le impondrá una sanción de 14.000 euros. A mayores, en la facturación mensual se le han estado aplicando descuentos ante la falta de materiales, 199.420 euros en 2023 y 75.779 euros en lo que va de 2024.