SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) –

Un nuevo partido político, "Por e para Santiago", está siendo impulsado en Santiago de Compostela de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023, con antiguos afiliados de otros partidos, como el PP.

En un comunicado remitido a los medios, la formación se define como un partido político de "mujeres y hombres independientes de Santiago de Compostela", "profundamente comprometidos con la situación actual", para atender las preocupaciones de los vecinos y buscar soluciones a sus problemas.

Asimismo, señala que "Por e Para Santiago" nace como un "partido moderado, de amplio espectro" donde "toda la vecindad e ideologías tiene cabida", excepto las "posturas extremistas" que "imposibilitarían la convivencia". "Nunca hay que perder la perspectiva que ha dado origen a este partido: Santiago de Compostela y su gestión, en la búsqueda del bienestar de sus vecinos, tanto de la zona urbana como del rural y la reivindicación real de la capitalidad de Santiago de Compostela", apunta.

Entre sus promotores figura el presidente de la Asociación Vista Alegre, David Ríos, quien fue afiliado del Partido Popular, al igual que Ángel Jiménez, Ramón Fandiño y Juan Carlos Rodríguez.

Además, también son impulsores Susana García, Raquel Rodríguez, Miguel Ángel Zas, Óscar Fraga, Roberto Güimil, Montserrat Pascual, Javier Caneda, Jacobo Varela, María Sende Darío Quinteiro y Manuel Anxo Martínez.

El proyecto político aspira a "ser un referente" en el gobierno del municipio, para promover la participación activa y real de la vecindad de Santiago en las instituciones representativas de carácter político. "Por ello, se pretende que la vecindad comprometida con Santiago, además de tener voz en la sociedad municipal a través de sus distintas asociaciones, tengan voto en sus órganos de gobierno, sin estar sujetos a disciplinas o intereses de partidos de ámbito supramunicipal", apunta.

La formación avanza que en los próximos días reunirán a su comité ejecutivo para la elección de los cargos de la junta directiva.