La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa para una economía circular
Keltoi Cameán, responsable de Desarrollo de Personas y Empresas en Amicos.org, nos habla de la importancia de las políticas de RSC para ayudar a todos.
El 2020 nos ha hecho ser conscientes de que la unión hace la fuerza y que las personas y su bienestar son lo más importante. Todo lo que nos ha pasado ha puesto en valor las empresas flexibles, su capacidad de adaptarse a los cambios y seguir generando oportunidades a pesar de todo.
Esto nos lleva a entrar de lleno en las estrategias de RSC, que en la actualidad tienen como nota común una visión más amplia y colaborativa. Según los datos del I Observatorio sobre Tendencias en RSC y Sostenibilidad publicado por EAE, el 99% de los representantes de más de cien empresas encuestados aseguran estar dispuestos a firmar alianzas con otras organizaciones o empresas. El 95% de ellos incluso lo harían con negocios de la competencia. Una muestra más de que crear sinergias y alianzas es fundamental para evolucionar y seguir creciendo.
En estos momentos tan complicados se ha despertado la solidaridad ciudadana, apoyar a organizaciones, asociaciones y otras instituciones de apoyo a los más vulnerables, lo que permite mejorar la reputación social del negocio y su valor de cara el cliente final.
Los valores empresariales en estos tiempos
Las estrategias de RSC, son capaces de crear un nuevo punto de vista y sentimiento en los consumidores y la sociedad, contribuyendo a su fidelización y confianza que se acaba transformando en mayor venta.
Gestionar correctamente la reputación, la marca y valores ayuda a reducir el desconocimiento, incertidumbre y la toma de decisiones. Quién eres, cómo lo haces, y por qué hace que te replantees tus estrategias.
Es momento de entender el futuro como un lugar de colaboración, compromiso y apoyo a los que más lo necesitan.
Queremos caminar juntos hacia la sostenibilidad, ¿nos acompañas en nuestra causa social?
Amicos presta atención integral a las personas con discapacidad y sus familias. Nuestra Asociación nace a raíz de un grupo de familias que, en el año 2000 para reivindicar los derechos básicos de sus hijos.
Desde nuestro CAI otorgamos un servicio integral a las personas con discapacidad compuesto por el área de “Pekes”, el centro diurno, el centro residencial (“Fogar Amicos) y la “Fábrica+ Social” (taller ocupacional).
Además, contamos con un departamento de empleo y empresas especializado en consultoría estratégica de RSC dando soporte a personas y empresas de toda Galicia. Dicha consultoría se establece en torno a 3 ejes de actuación: la discapacidad como motor de cambio, el cuidado del medio ambiente y la innovación.
La Asociación gestiona un Centro Especial de Empleo y una empresa de Inserción que confluyen en la Ecobrigada, un equipo multidisciplinar de personas con discapacidad, cualificadas y preparadas para la ejecución de obras forestales, jardinería y zonas verdes.
En Amicos practicamos la Custodia Ambiental y realizamos actuaciones para la reducción de residuos y la eliminación de plantas invasoras en espacios protegidos. Todas nuestras acciones van enfocadas al cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.
En definitiva, somos personas que ayudamos a personas.