El efecto Inditex en A Coruña

El efecto Inditex en A Coruña

Opinión

El efecto Inditex en A Coruña

Cinco (de las muchas) consecuencias que ser vecinos del imperio empresarial creado por Amancio Ortega ha tenido para el desarrollo social, cultural y económico de A Coruña

6 mayo, 2023 12:55

El destino de las ciudades está marcado por sus empresas. No hablo únicamente de su desarrollo económico sino también de su cultura, su carácter o su relación con el entorno. Silicon Valley pasó, por ejemplo, de ser una mina de silicio en los años 50 a fabricar chips de ídem en los 70 y, de ahí, a aglutinar empresas de hardware que incorporaban los ídems creados en los 80 y, todo ello, acompañado paralelamente de cambios demográficos, económicos y sociales hasta convertirse en el paraíso de los tecnomillonarios que es hoy. 

A Coruña, una ciudad de apenas 250.000 habitantes, se ha convertido en laboratorio y epicentro de la moda que después consume el resto del planeta en gran parte por obra y gracia del Grupo Inditex.

… Pero ¿cómo ha afectado el “efecto Inditex” al desarrollo social y económico nuestra ciudad? 

Aquí tienes cinco de los principales efectos colaterales de ser vecinos de la sede central de la empresa con mayor capitalización bursátil del IBEX (más 95.000 millones) y la casa de una de las 10 familias más ricas del universo (no lo digo yo, lo dice Forbes):

1. Naciones Unidas

Actualmente en nuestra ciudad conviven ciudadanos de 134 nacionalidades distintas, representando el 6,46% de los empadronados (no lo digo yo, lo dicen los últimos datos del INE). No tengo pruebas pero tampoco dudas de que Inditex ha sido una pieza fundamental para que la población internacional de nuestra provincia se haya multiplicado por 4 en los últimos 20 años hasta superar los 40.000 residentes extranjeros actuales. Por buscar un comparativo, a apenas 150 Kms, ciudades con población similar como Vigo, tienen menos de la mitad de “guiris” y con una mayor concentración de nacionalidades.

Esta diversidad demográfica tiene su claro reflejo en una multiculturalidad que ha sido determinante en la configuración aperturista de una ciudad que geográficamente se encontraba en una esquina aislada de una comunidad autónoma que destacaba históricamente por su endogamia. Gracias a ello, hoy en día, A Coruña  ya no sólo es una ciudad en la que “nadie se siente forastero” sino que también en la que nadie se siente “diferente” porque todos lo somos, lo respetamos y disfrutamos de ello. 

2. PIB (Producto Inditex Bruto)

Inditex concentra más del 50% del valor añadido que genera la industria en A Coruña y genera bien de forma directa, indirecta o inducida uno de cada 40 euros que se producen en Galicia (no lo digo yo, lo dice el último Informe Ardán). Por otro lado, los salarios muy superiores a la media de los puestos corporativos del grupo han contribuido a que ayuntamientos como Oleiros o el propio Arteixo tengan un PIB per cápita equiparable al de algunas de las mayores capitales europeas, con más de 100.000 euros al año por habitante.

Los efectos secundarios de este elevado nivel adquisitivo no siempre son positivos o no siempre para todos y, por poner un ejemplo evidente, en A Coruña, el precio medio del alquiler se ha disparado un 48% en los últimos 7 años, en comparación por ejemplo con Santiago en donde ha aumentado “solo” un 20% (no lo digo yo, lo dice el Observatorio Autonómico de la Vivienda).

3. Primos hermanos

En 2018, Inditex subcontrató a 7.220 empresas españolas un total de 5.248 millones de euros (no lo digo yo, lo dice su memoria anual). 

Muchos de estos proveedores han sido y son empresas del entorno geográfico más cercano a la sede del grupo, pues la confianza personal ha sido durante mucho tiempo un factor clave en la selección de proveedores estratégicos. De este modo, Inditex ha tenido una contribución clara a la expansión de otros grandes imperios empresariales como el de Cándido Hermida, Trisón, Caamaño (actualmente Kimak), Alumán o Cubicaje. Tan sólo las empresas mencionadas, fundamentalmente de origen familiar, suman más de 1.500 empleados y figuran entre las empresas con mayor crecimiento de sus respectivos sectores… y es que desde hacer botones a suministrar etiquetas para alguna de las marcas del grupo, ser proveedor de Inditex se ha convertido en garantía de futuro para aquellos que han sabido aprovechar la oportunidad para escalar sus capacidades y servicios hacia otros clientes internacionales.

4. Eternamente jóvenes

A Coruña es, de las siete grandes urbes gallegas, la ciudad que menos ha envejecido en la última década (no lo digo yo, lo dice el INE). Actualmente la edad media de la ciudad es de 45,75 años. Sin duda un envejecimiento atenuado por el efecto de las aproximadamente 6.000 personas que con 31,6 años de media trabajan en Inditex dentro del entorno de nuestra ciudad.

Es obvio que el modelo de vida, la demanda de servicios y necesidades de la población está condicionado por la edad de sus habitantes y con un grupo tan relevante de jóvenes, creativos, con un poder adquisitivo elevado y mayoritariamente sin hijos (aspecto crítico), A Coruña se ha convertido en una ciudad que desprende la energía de una oferta cultural de primer nivel. Sirvan como ejemplo las exposiciones organizadas por la Fundación MOP y que han convertido a nuestra ciudad en referente en el circuito expositivo internacional de la fotografía de moda.

5. Noche de fiesta

Tomarse un vermú (o varios como yo) en el “Caldito” de la calle Damas es mezclarse con la multiculturalidad de una vanguardia cosmopolita que tiene una cosa en común que nunca pasa de moda, la actitud.

Sin duda, Inditex tiene un papel protagonista en este perfil poblacional pero también en el ocio que se deriva de ello. Esta capacidad económica de un equipo con visión y ambición internacional ha transformado la ciudad en un hervidero de tendencias para la moda, la cultura y, sobre todo, el entretenimiento, condensada en una oferta que hasta hace poco solo ofrecía el Soho londinense o el Williamsburg Newyorkino e incluso muchos locales de la ciudad como “Troppo” o la mismísima “Pelícano” tienen padres o madres de la familia de empleados o directivos Inditex.

Hoy, desayunar en “Ingooco”, tomarse un café en el “Waco” o cenar en “Le Cucú Petit” se ha convertido en una entrada directa al front row de la próxima pasarela del Street Style que veremos tan solo segundos después en Instagram y un poco más tarde en los escaparates de todo el mundo. Inditex es parte del alma de A Coruña y A Coruña parte del alma de Inditex. Juntos, hemos ido progresando y construyendo la ciudad que somos hoy y, sobre todo, la que seremos mañana.