Curso exprés de comunicación (con la inestimable colaboración de Belén Esteban)

Curso exprés de comunicación (con la inestimable colaboración de Belén Esteban) El Español

Opinión

Curso exprés de comunicación (con la inestimable colaboración de Belén Esteban)

Al igual que en su día dijimos de Mariah Carey, Belén Esteban debería estar incluida como ejemplo de éxito en los MBAs de las mejores escuelas de negocio internacionales ¿Tú que opinas?

18 diciembre, 2021 11:09

Si yo te digo “Yo por mi hija… “ ¿Qué contestarías tú?

Puede que reniegues del mundo del famoseo, que nunca hayas comprado una revista “del corazón” o que tengas alergia a “la cadena amiga”. Puede incluso que todo ello a la vez, pero me apuesto un vermú a que has completado correctamente la sentencia anterior y que más que probablemente podrías mencionar alguna otra frase de la residente mas famosa de Paracuellos del Jarama: "Yo por mi hija ma-to", "ni que fuera yo Bin Laden", "Andrea, coño, cómete el pollo", “¡Arriba la Esteban!”

Puede que no lo sepas, pero incluso el archirrepetido “Hasta luego Maricarmen”, se originó a partir de una frase de Belén Esteban que se hizo viral en 2016, cuando se lo decía repetidamente a una compañera cámara del programa Sálvame con ese nombre cada vez que pasaba en plató por su lado. De tan repetida y tan protagonista de memes y montajes fue la frase, que hoy en día forma ya parte del imaginario colectivo aunque probablemente nunca se la hayas escuchado mencionar a su autora.

Puede que la ames o la odies, que dependa del momento o que sientas una mezcla de todo ello a la vez, pero lo cierto es que algo tendrá Belén Esteban para que no sólo haya más españoles que la conozcan a ella que al mencionado Bin Laden sino para que tu memoria pueda recordar antes una frase suya que de muchos políticos, ¿No crees? 

Puede que creas que no haya nada útil que aprender de la bautizada como “Princesa del Pueblo”, pero yo te aseguro que miles de publicistas y marcas darían cualquier cosa por ser propietarios de algún slogan de tal éxito y con tal nivel de permanencia social (“recordabilidad”) como alguno de los anteriores, que ya se han convertido en los nuevos refranes populares del siglo XXI (a.k.a. los denominados “meme”). 

Realizando un análisis pormenorizado dentro de lo más profesional que mis conocimientos de innovación permiten, Belén reúne 3 claves necesarias para el éxito de cualquier campaña o estrategia de marketing:

1. Empatía con el target

Es la mezcla perfecta de hija-nuera-amiga, deseable o quizás indeseable, pero con características que seguramente reconozcas en alguien de tu entorno o incluso en ti mismo, creando una conexión inmediata con su audiencia.

2. Storytelling de interés

Su vida agrupa no una, sino varias telenovelas. Se ha enfrentado a amores, rupturas, enfermedades, desafíos y un largo etcétera con la aparición estelar de amigos incondicionales, traidores y archienemigos que contribuyen a generar la sensación de estar contemplando un guion mas trabajado, más interesante y con mas giros que cualquier temporada de “Juego de Tronos”.

3. Capacidad de adaptación

Ha sido capaz de cambiar/alternar su modelo de negocio desde una monetización basada en las “exclusivas” en prensa escrita a un nuevo modelo de negocio basado en la telerrealidad y las “mesas de opinión”. En mi opinión, esta evolución, puesta en el contexto del cambio económico y social de los medios de comunicación, es tan inteligente y rentable (que se lo pregunten a Mediaset) que me extraña que no se incluya como ejemplo de éxito en los MBAs de las mejores escuelas de negocio internacionales.

Pero además de las claves anteriores relacionadas con el posicionamiento y el modelo de negocio, para poder transmitir una historia o un mensaje de manera efectiva, se necesitan mantener ciertas características en tu comunicación. Estas son las que yo he aprendido de Belén y que trato de aplicar en todas mis intervenciones:

  • Claridad

Sé directo. Condensa lo que quieres decir y transmítelo en mensajes clave concisos y concretos. Belén no adorna las palabras gratuitamente e incluso cuando necesita desarrollar el discurso entrando en el detalle, es capaz de rematarlo en una conclusión concreta y tremendamente clara.

  • Coherencia

Tu mensaje debe de transmitirse de manera consistente e inequívoca a lo largo de tus diferentes intervenciones. Cada una de ellas es una oportunidad de acercarte al resultado que buscas, por lo que no puede haber grietas en tu posicionamiento. Puedes creértelo o no, pero en todas sus intervenciones, Belén se posiciona como una persona sincera, honesta y cercana y así es reconocida por su audiencia target.

  • Diferenciación

Recibimos millones de impactos y estímulos comunicativos cada día (al igual que cientos de personas compiten por el hueco de Belén) pero sólo algunos son lo suficientemente diferenciados o lo suficientemente repetidos para permanecer. Puede que no tengas la opción a “bis” que tiene ella cada tarde, así que trata de transmitir tu mensaje de modo distintivo y único.

  • Relevancia

Si quieres conseguir algo, tendrás que aportar algo que provoque una reacción en el oyente. Que el mensaje no sólo sea diferente sino que sea claramente identificativo de ti mismo o de tu marca. Belén tiene la capacidad de no dejar a nadie indiferente con sus palabras, al igual que toda comunicación busca desencadenar un efecto en su receptor.  

Todo esto, lo aprendí escuchando con atención y analizando las intervenciones de muchos políticos, empresarios y gurús… pero también de Belén Esteban. Quizás puedes pensar que soy un poco friki (no te equivocas demasiado) pero mis conclusiones aparecen refrendadas por el trabajo de investigación “Belén Esteban: Análisis de discursos persuasivos” de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, cuya lectura te recomiendo (Link: AQUÍ)

Como dijo Oscar Wilde, “Solamente hay una cosa en el mundo peor a que hablen de ti y es que no hablen de ti”.