
Castillo de San Felipe
Ofrecido por:
Ferrol adjudica las obras de rehabilitación del Castillo de San Felipe
El proyecto, que incluye la creación de una cafetería, tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros
Te puede interesar: Ferrol inaugura la exposición '40 años de autonomía de Galicia' con las caricaturas de Siro
El Castillo de San Felipe de Ferrol lucirá una cara nueva el próximo año. Este lunes, el Concello aprobó en la Xunta de Goberno Local la adjudicación de los trabajos a la empresa Cabero Edificaciones S.A. con un presupuesto total de 1.144.201,40 euros.
Las obras, relativas a un proyecto actualizado en noviembre del año pasado, están financiadas con fondos europeos Next Generation y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia EU.
Estas actuaciones servirán para poner en valor la historia del Castillo y aumentar su potencial turístico, según apuntó el alcalde José Manuel Rey Varela.
La fortificación, del siglo XVI, es uno de los ejemplos de construcción militar más importantes de la comarca, además de ser un Bien de Interés Cultural único en España.
Comedor con vistas a la ría
La intervención seguirá tres líneas de actuación. Por una parte, se actuará para conservar y mantener la Batería Alta del siglo XVI incluyendo limpieza, reparación de muros y pavimentos recuperando así su carácter original. También se mejorará el acceso al espaldón y se rehabilitará el solado granítico del interior de la batería y las cañerías que conducían el agua a la gárgola existente, entre otras acciones.
Asimismo, se rehabilitará en dos fases la Casa do Comandante y su entorno. En la primera se trabajará eliminando los añadidos del siglo XX, realizando trabajos de consolidación y reparación de los muros existentes, de la estructura horizontal de la planta alta de una de las edificaciones y de la escalera que comunica con la planta baja. También se reconstruirá una de las cubiertas desaparecidas siguiendo los sistemas originales.
Por último, se completará la rehabilitación de la Casa do Comandante adecuando su uso como cafetería. Este espacio tendrá unos 277 metros cuadrados y en la planta baja se instalará una barra y un salón, mientras que el comedor con vistas a la ría estará en la primera planta.
En todos los casos se respetará el valor histórico y ambiental de la zona.
Previsiblemente, estas obras estarán finalizadas en la primera mitad del 2026, ya que el plazo de ejecución es de 11 meses desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación de replanteo.