El Concello de Narón (A Coruña) y Acción Familiar Ferrol (AFA) conmemoraron en la tarde de ayer lunes, 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano en un acto que tuvo lugar en el pazo municipal y que estuvo presidido por la concejal de Benestar Social, María Lorenzo, con la participación de otros miembros de la corporación municipal, personal de la entidad AFA y varias personas de etnia gitana.
Además, durante toda la semana lucirá en el pazo municipal la bandera gitana para reivindicar desde el Concello la defensa de los derechos de este colectivo y combatir la discriminación.
La concejala, que manifestó que el día de ayer es una “unha data de conmemoración a toda a loita do pobo xitano e unha reivindicación da súa cultura e os seus costumes”, destacó la importancia de la
“conciencia social” para erradicar la desigualdad social "que lamentablemente existe a día de hoxe co colectivo".
Tras su intervención se proyectó un vídeo de AFA sobre sensibilización, un trabajo enmarcado dentro del convenio de colaboración que la entidad mantiene con el consistorio naronés desde hace varios años.
Durante el acto también se rindió homenaje al colectivo gitano que trabaja en el mundo del marisqueo. “Pola súa constancia e esforzo, polo seu labor de coidado do mar, sementando especies, mariscando seguindo as cotas e vixiando para que non se perda a riqueza da ría e do mar”.