La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao fija para este próximo verano el final de los trabajos de acondicionamiento de la zona pública de Curuxeiras, la más próxima a la sala de exposiciones.
El pasado mes de febrero arrancó la cuarta y última fase de las contempladas en el convenio establecido entre la entidad portuaria y la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta de Galicia para mejorar la movilidad sostenible en la fachada marítima de la ciudad.
Esta cuarta fase consiste en el acondicionamiento de la zona pública de Curuxeiras y en la prolongación del nuevo carril bici, que llegará desde la Carretera Baja del Puerto —y que a su vez conectará con el del paseo de la Malata— y continuará hasta el muelle de La Cortina.
Se adjudicó en diciembre a la empresa Prosema Noroeste S.L. por un importe de 999.327 euros, con impuestos, y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses.
Fuentes de la Autoridad Portuaria indican que el avance de esta cuarta fase es bueno y que la primera parte, la de acondicionar el firme y entorno de la zona pública de Curuxeiras, estará lista este verano. Para ver terminada la segunda habrá que esperar a finales de verano o principios del otoño.
Se trata de dar así continuidad estética y funcional a las otras tres fases que, en distintos niveles de ejecución, avanzan en la carretera Baja del Puerto y que contemplan mejorar la movilidad peatonal y ciclista y acondicionar accesos tanto a las zonas públicas del puerto como a los aparcamientos disuasorios contemplados.
También en marcha otras fases
El convenio entre la Autoridad Portuaria y la Xunta para mejorar la movilidad sostenible en la fachada marítima de Ferrol cuenta con una inversión total de 4,6 millones, de los que 3,8 proceden del gobierno autonómico, e incluye cuatro fases.
Además de la cuarta, en la actualidad también se está avanzando en el resto, como en la tercera, que contempla el retranqueo de dos metros de la valla del puerto interior a lo largo de 750 metros de la Carretera Baja del Puerto, lo que permitirá ganar espacio para habilitar el carril bici que conectará la Malata con Curuxeiras.
Al otro lado, en el lateral del Baluarte, se trabaja para acondicionar una senda peatonal de cinco metros de ancho y una parte ajardinada al pie de la muralla. El proyecto incluye también dos pasos peatonales en cada uno de los extremos.
Para garantizar la accesibilidad en toda la zona, la plataforma se hará a un único nivel. De este modo se humanizará este tramo de la fachada marítima y se ganarán cerca de 1.800 metros cuadrados para peatones y ciclistas y 3.900 metros cuadrados de zonas ajardinadas, según los datos que maneja la Autoridad Portuaria. La previsión es que esta fase esté finalizada en verano.
Dos nuevos aparcamientos
Las otras dos fases implican la construcción de dos aparcamientos disuasorios. La primera recoge uno en la Carretera Baja del Puerto, junto al edificio de Subsistencias. La primera parte de esta actuación, que contempla el acondicionamiento de 63 plazas, está "prácticamente terminada", explican desde la Autoridad Portuaria, y a punto está de comenzar la segunda, para 38 plazas más, que conlleva la demolición de una nave próxima.
Por su parte, la segunda fase del conjunto de actuaciones para mejorar esta zona contempla un aparcamiento central, en este caso para 162 plazas, de las que 50 ya existen pero serán remodeladas.
Para ejecutar estos trabajos se ganará terreno para uso público y se demolerán 6 naves, tres de Pérez Torres y otras tres de la Autoridad Portuaria actualmente destinadas a mantenimiento y taller. Esta fase aún no comenzó y actualmente se planifica el desalojo de las naves.