De izquierda a derecha, Manuel Ansede, José Manuel Rey Varela, Ángeles Vázquez y Ángel Hervella

De izquierda a derecha, Manuel Ansede, José Manuel Rey Varela, Ángeles Vázquez y Ángel Hervella Racing de Ferrol

Ferrolterra

El estadio de A Malata de Ferrol se apunta al reciclaje con 76 contenedores amarillos y azules

Racing Club Ferrol, Ecoembes, Xunta y Concello presentan la campaña ‘Somos especiales, reciclamos’, que pretende mejorar el reciclaje en el campo y fomentar hábitos medioambientales

13 marzo, 2024 20:16

El Racing Club Ferrol va a promover el reciclaje de los envases que se consuman en el interior del estadio de A Malata con la colocación en diferentes puntos de las instalaciones de contenedores amarillos, destinados a los envases de plástico, metal y briks, y azules, para los envases de papel y cartón.

Así lo presentaron esta mañana en Ferrol las cuatro partes impulsoras de la medida: el presidente del Racing Club de Ferrol, Manuel Ansede; el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella; la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez; y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

La campaña ‘Somos especiales, reciclamos‘ es una iniciativa del club ferrolano que cuenta con la colaboración de Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, la Xunta de Galicia y el Concello de Ferrol.

Con la puesta en marcha de esta campaña sus promotores quieren mejorar el reciclaje en el campo y fomentar este hábito medioambiental entre los hogares de los aficionados. La iniciativa se ha marcado como objetivo reciclar al menos 25.000 envases en un mínimo de cinco partidos del Racing Club de Ferrol como equipo local de LALIGA Hypermotion 2023/24, con una asistencia media de 7.000 aficionados por partido.

Para lograrlo se instalarán 76 contenedores de cuatro tamaños distintos en el estadio A Malata. También se donarán 5.000 euros a la Fundación Racing Club Ferrol para su Proyecto Fútbol Inclusivo.

En el marco de esta campaña, el Racing Club Ferrol, de la mano de Xunta de Galicia, Concello de Ferrol y Ecoembes, pondrá también en marcha una serie de acciones para la concienciación de todas las partes implicadas.

También formación y sensibilización

Por un lado se llevarán a cabo sesiones de formación y sensibilización entre los equipos de limpieza y de las barras, el personal de oficina, las categorías inferiores y las peñas del club. Asimismo, se articulará una campaña de comunicación para difundir la importancia de la economía circular y el reciclaje.

"Esta colaboración entre Ecoembes y el Racing Club Ferrol, el Concello de la ciudad y la Xunta, refleja nuestro compromiso conjunto con el medioambiente y la comunidad gallega. Y es que, además de mejorar la gestión de residuos en el estadio A Malata, queremos inspirar a los aficionados a adoptar prácticas sostenibles en sus hogares. Vamos a trabajar juntos para que el verde del club ferrolano sea un poco más verde y el futuro de todos, un futuro sin residuos", destacó Ángel Hervella.

Por otra parte, Manuel Ansede trasladó que “estamos de enhorabuena porque esta colaboración que emprendemos con Ecoembes, la Xunta de Galicia y el Concello de Ferrol nos va a permitir avanzar en el firme compromiso que hemos adquirido para que nuestra actividad se desarrolle en un marco de sostenibilidad y protección del medioambiente”.

Insistió además en que “desde nuestra posición, nuestra responsabilidad va más allá del desempeño propio y alude también a nuestra capacidad, como agentes sociales, de crear conciencia entre un amplio colectivo de aficionados”.

El fútbol español, comprometido con el reciclaje

Ecoembes trabaja actualmente con 26 equipos españoles de fútbol profesional, ya sumando al Racing Club de Ferrol, acercando el reciclaje de envases a sus estadios con más de 3.000 contenedores amarillos y azules y papeleras de colores instalados en sus campos.

Gracias a ello, en 2022 se recuperaron cerca de 1.200 toneladas de envases: alrededor de 750 toneladas de envases de plástico, latas y briks y casi 450 toneladas de envases de papel y cartón, que