Grave riada en Neda (A Coruña) y balsas de agua en Ferrol por las intensas lluvias
En la localidad nedense la fuerza del agua provocó inundaciones en viviendas y en Ferrol se crearon grandes balsas de agua
14 noviembre, 2023 14:52Las intensas lluvias registradas en la zona de Ferrolterra durante las últimas horas volvieron a provocar numerosas incidencias en la comarca, esta vez especialmente en Neda (A Coruña), donde no se recordaba una riada con tanta fuerza.
Durante la madrugada, los Bomberos de Ferrol colaboraron con los Grupo de Emergencias Supramunicipales (GES) en la Avenida de Santa María, en el lugar de Albarón, en Neda, para rescatar a varias personas que quedaron aisladas en su vivienda por las lluvias. De hecho, el Concello de esta localidad ha informado de los "cuantiosos daños materiales" provocados en esta zona por la avalancha de agua durante la madrugada, que arrasó cuanto encontró a su paso.
La crecida del río Basteiro derivó en desbordamientos, llegando a provocar la caída de un muro que contenía las aguas. Durante la mañana de hoy, efectivos de Protección Civil y operarios municipales están colaborando con los residentes en la zona afectada achicando agua de las viviendas.
El Concello de Neda tiene previto instalar contenedores para facilitar la retirada de mobiliario estropeado por el agua y baraja la posibilidad de colocar arena y grava en el lugar que ocupaba el muro para intentar contener el agua.
También en la zona de As Augas se registraron daños aunque no de tanta gravedad. En este momento está cortado el acceso desde O Roxal a la pista del Carballal.
Los vecinos del lugar de Santa María de Neda están muy pendientes de lo que pueda acontecer en la tarde de hoy, martes, ante el temor de que los ríos Besteiro y Belelle se puedan volver a desbordar tras las inundaciones ya registradas."Estamos aquí echándole un ojo a la marea, estamos muy pendientes, ya que a las 16,30 horas volvemos a tener pleamar", aseguraba un vecino de la zona, según indica Europa Press.
Grandes balsas de agua en Ferrol
Por su parte, el Concello de Ferrol informó que durante la jornada de ayer se alcanzó el nivel de aviso amarillo por lluvias, al superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. De hecho, la estación de MeteoGalicia, ubicada en la Cabana, contabilizó 78,2 litros por metro cuadrado acumulado en el día de ayer, siendo el tramo de mayor precipitación entre las 21:00 y las 22:00 horas. Solo en esa franja se registraron 17 litros por metro cuadrado, según la información de MeteoGalicia.
Las inundaciones y balsas de agua dificultaron durante varias horas la circulación de vehículos. Un ejemplo sucedió a última hora de la tarde de ayer en la calle Telleiras, en el barrio de Caranza, en Ferrol, a la altura de la calle Nº14, donde se generó una gran balsa de agua que alcanzaba aceras y alcorques. Tal fue la situación que algunos conductores, temerosos por la cantidad de agua, optaron por ir en sentido contrario en el tramo comprendido entre esa calle y la siguiente glorieta en sentido a la avenida de Esteiro.
Los Bomberos de Ferrol acudieron a varios puntos de la ciudad, como a este cruce, donde la red de sumideros no daba abasto, para levantar las tapas del alcantarillado.
Además de en Telleiras, en Ferrol también se registraron balsas de agua en la Avenida del Mar, Avenida de Esteiro, San Antonio (La Cabana), Avenida Grandal y en Brión, donde el agua entró en varias viviendas. En Doniños, a primera hora de la mañana de hoy una pala tuvo que retirar la tierra de un muro que se desplomó sobre la carretera de Fontá.