La UDC avanza en el nuevo centro de Investigación que acogerá el campus universitario de Ferrol (A Coruña)
Se ubicará en el barrio de Esteiro y tendrá cerca de 12.000 metros cuadrados
4 octubre, 2023 19:00La Universidad de la Coruña (UDC) acaba de dar un paso más en la materialización del nuevo edificio de Investigación e Innovación en la Industria (EI3) que acogerá el Campus Industrial de Ferrol con la reciente adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución. Será la UTE Edificio EI3 integrada por Díaz y Díaz Arquitectos (A Coruña), la empresa de ingeniería G.O.C (Vigo) y la UTE Alejandro Rodríguez Tarrío la encargada de su redacción, por 719.998,40 euros, en un plazo de 4 meses.
Estará ubicado en el barrio de Esteiro, delante de la facultad de Ciencias del Trabajo y de la de Enfermería y Podología, y servirá para ampliar el campus y potenciar sus capacidades investigadoras. El pasado mes de mayo la UDC licitó la redacción de este proyecto por 900.000 euros y fueron seis las candidaturas admitidas.
La propuesta es abrir el campus de Ferrol y para ello se plantea un edificio con un atrio de entrada a la Universidad a modo de gran caja de cristal que sirva de conexión entre el campus ferrolano y la ciudad. Se proyecta por tanto una construcción concordante a la existentes en altura y volumen pero más permeable y humana.
Tendrá cerca de 12.000 metros cadrados repartidos en dos sótanos como aparcamiento y almacenes, una planta baja para el atrio, la recepción, un auditorio y otras dependencias y seis plantas más para
laboratorios, despachos colaborativos, salas comunes y otras instalaciones.
Contará con espacios de carácter social que permitirán la conciliación familliar, como salas de lactancia, para el descanso, una terraza en la cubierta y un coworking, entre otros.
Se proponen materiales adecuados para eliminar barreras y crear espacios abiertos, como el vidrio para tabiques, y relacionar espacios en diferentes alturas. Además se diferencian dos espacios, uno de trabajo,
docencia e investigación destinado más a los usuarios habituales de la Universidad y otro más público, vinculado a usuarios puntuales, empresas y entidades externas. Estos dos espacios se unirían mediante una pasarela sobre el atrio.
En cuanto a la construcción, se plantea una estructura preindustrializada, reduciendo así en un 40 % el tempo para llevarlo a cabo. El EI3 se proyectó como un referente en materia de sostenibilidad dentro del campus verde de Ferrol, un edificio autosostenible y autosuficiente en cuanto a la demanda y generación de energía.