La antigua residencia de Batallones comienza su nueva vida en el Campus de Ferrol
El inmueble fue cedido a la universidad por el Ministerio de Defensa y, tras una remodelación de 850.000 euros, albergará el Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia, despachos y salas de usos múltiples
29 junio, 2023 16:36El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, inauguró este mediodía el Edificio Batallones, Servicios Universitarios, en el Campus Industrial de Ferrol, en un acto al que asistió el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz; el secretario Xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, entre otras autoridades.
La Universidade da Coruña recupera este edificio, que antiguamente se empleó como residencia de oficiales, para dar respuesta a las necesidades académicas que puedan surgir en el Campus de Ferrol. En la planta baja se instalará el Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia (CEMI). En los dos pisos superiores se habilitaron 48 puestos de trabajo para despachos de profesorado de la Escuela Politécnica de Ingeniería, además de varias salas de usos múltiples.
La rehabilitación conserva la fachada del edificio y la escalera interior como elemento singular. La recuperación se diseñó bajo criterios de edificio pasivo para limitar al máximo el consumo energético. El Edificio Batallones data del 1930 y fue cedido por el Ministerio de Defensa a la entidad educativa. Las obras de remodelación realizadas han supuesto una inversión de 850.000 euros, de los que la Xunta ha aportado 550.000 euros y la Diputación los 300.000 euros restantes.
El rector aseguró que "hace siete años y medio dije aquí que quería que Ferrol fuera conocido además de como ciudad departamental, como ciudad universitaria”, añadiendo que este objetivo estaba cumplido, no solo por la evolución del campus, sino por el grado de vinculación con el sector naval e industrial de la comarca.
El rector tuvo palabras de agradecimiento para todas las administraciones y entidades implicadas, así como para el personal de la UDC y para el estudio de arquitectura que rehabilitó el edificio, que respetó su esencia pero lo adaptó a las necesidades actuales.
El resto de autoridades presentes saludaron los nuevos usos del edificio y el Almirante valoró como un acierto la cesión del edificio a la Universidad así como que acoja el CEMI UDC-Navantia, a lo que apuntó que “espero que pronto ponga también UDC-Navantia-Armada”.
Por su parte, el presidente de la Diputación afirmó que hoy “es un día de celebración, de ejemplo de colaboración institucional que redunda en beneficio de la sociedad” y comprometió el apoyo de la entidad provincial en toda la apuesta por el talento que haga la UDC.
El alcalde de la ciudad manifestó la vinculación “especial” que Ferrol tiene con la Universidade da Coruña, que “ya se convirtió en una de las entidades más importantes de la ciudad”, y que “siempre encontrará apoyo del Ayuntamiento para que pueda seguir creciendo”.
Asimismo, el secretario Xeral de Universidades calificó al campus de Ferrol de “moderno y pionero” tras trabajar "muy bien y muy rápido y ahora se recogen los frutos”, mostrándose convencido de que llegará a ser un referente estatal.