José Manuel Rey en su comparecencia tras ganar las elecciones

José Manuel Rey en su comparecencia tras ganar las elecciones Quincemil

Ferrolterra

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Ferrol (A Coruña)

Con el 97% del voto escrutado, el PP volverá a gobernar en la ciudad departamental, relevando al PSOE

28 mayo, 2023 22:24

Tras dos intentos fallidos, con mayor número de votos sobre las formaciones políticas rivales pero sin llegar a ser los suficientes para gobernar en solitario, José Manuel Rey ha obtenido esta noche la ansiada mayoría absoluta que lo sitúa como alcalde de la ciudad por segunda vez en su carrera política. Solo él ha conseguido en la historia democrática de la ciudad obtener el apoyo mayoritario de los ferrolanos y ferrolanas. Lo hizo en 2011 y lo vuelve a hacer en 2023.

Las encuestas le eran favorables y predecían lo que finalmente ha ocurrido, pero tanto el candidato popular como su entorno ha mantenido siempre la prudencia, en base a lo experimentado en los dos anteriores comicios locales. De hecho, durante la primera parte del escrutinio de votos, una calma tensa se apoderó de la sala del Hotel Almirante, escogido para celebrar el previsible triunfo electoral, ya que el recuento situaba a Rey Varela rozando esa mayoría pero sin llegar a tocarla. Minutos antes de las 20:00 horas, José Manuel Rey llegaba al establecimiento hotelero para reunirse con su equipo y esperar los resultados.

Con el 100% del voto escrutado, la música de Los Limones anticipaba la llegada del recién designado alcalde electo de la ciudad, quien, durante su comparecencia, agradeció el apoyo en las urnas de todos los barrios, recordando lo difícil que resulta obtener una mayoría absoluta. Como dijo en varias ocasiones a lo largo de esta campaña "no llegaba con sentirlo, había que sumar muchos votos y nunca podré olvidar esta confianza tan mayoritaria" en el que es "el mejor resultado electoral que se ha obtenido en toda la historia de nuestra ciudad", declaró.

‘Solo me debo a Ferrol y a los ferrolanos por encima de cualquier otra cosa’

Rey Varela apela a la gran responsabilidad que supone volver a tomar el mando de la urbe pero se siente "preparado y con más experiencia que nunca para ser alcalde de Ferrol". "Gracias a vuestra confianza he cumplido con el primer objetivo, que era dar estabilidad al gobierno de Ferrol con un gobierno de mayoría para superar los enfrentamientos permanentes entre partidos. Solo me debo a Ferrol y a los ferrolanos por encima de cualquier otra cosa", aseguró.

Asimismo, hizo un llamamiento a la unidad con la "garantía de que vuestro alcalde va a gobernar para todos. Vamos a juntarnos los ferrolanos para poner a Ferrol en lo más alto".

En una noche repleta de emociones escenificadas por los simpatizantes del PP, José Manuel Rey también mostró las suyas a través de los agradecimientos que verbalizó para sus allegados y su equipo. La mayoría "era muy difícil de conseguir y por eso, mi primer agradecimiento es a las personas que han dado un paso al frente para acompañarme en la candidatura", continuando por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

El alcalde electo también mostró su profunda gratitud a su familia. "Sin ellos tampoco hubiera sido posible, no solamente porque les he quitado tanto tiempo, sino porque saben lo que es la responsabilidad pública. Me apoyaron y animaron a volver a presentarme porque también en la calle se lo pedían", haciendo mención a su hijo, su madre, su suegra y su mujer, Mari. "Sin tu apoyo no hubiera sido posible, porque por muy seguro que esté uno, si no tiene un apoyo en casa no hubiera sido posible.

En su discurso de agradecimiento no faltó una especial mención a las "muchas estrellas en el cielo que me sonríen, especialmente una, y estoy seguro de que están sonriendo viendo lo que está pasando".

José Manuel Rey se abraza a su hijo y su mujer. Imagen: Quincemil

José Manuel Rey se abraza a su hijo y su mujer. Imagen: Quincemil

‘Nadie sobra y todos somos necesarios’

El popular, tras recibir una llamada de Ángel Mato felicitándolo por la victoria, tendió su mano al resto de fuerzas políticas con representación para que "igual que los ferrolanos se han juntado para configurar una gran mayoría, nos juntemos para los temas estratégicos de la ciudad. Nadie sobra y todos somos necesarios".