Diego Calvo junto a la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros

Diego Calvo junto a la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros Quincemil

Ferrolterra

Continúa el silencio del Gobierno central a la invitación de la Xunta a sumarse al Pacto por Ferrol

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, criticó este hecho durante la presentación de las obras de eficiencia energética de la sede autonómica en Ferrol

2 septiembre, 2022 12:48

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, ha denunciado esta mañana la falta de respuesta por parte del Gobierno central ante la invitación de adhesión al Pacto de Estado por Ferrol extendida por la Xunta de Galicia.

El titular autonómico recordó que el documento fue redactado tras diversas reuniones con empresarios, sindicatos y alcaldes de la comarca de Ferrolterra, sin embargo sigue sin contar con el apoyo del gobierno de Pedro Sánchez. Diego Calvo explica que, tras la presentación del plan el pasado año, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió una petición formal a las dos vicepresidentas gallegas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, esta última ferrolana, sin obtener respuesta. En sucesivas reuniones, Calviño afirmó que la propuesta iba a ser estudiada, al igual que Pedro Sánchez en un encuentro con el presidente gallego Alfonso Rueda, pero siguen sin dar respuesta. "No hay ninguna razón para no firmarlo y están a tiempo de hacerlo", afirma Diego Calvo.

Dicho Pacto recoge los compromisos de la Administración autonómica con Ferrol y comarca y a través de esta hoja de ruta se están invirtiendo en el territorio más de 80 millones de euros destinados a la consolidación de los servicios públicos, la mejora de infraestructuras y comunicaciones, recuperación de empresas, profesionales autónomos y puestos de trabajo y a la mejora competitiva de los sectores presentes en la comarca.

Calvo enumeró alguna de las medidas del compromiso con Ferrol como la ampliación y modernización sin límite presupuestario de los edificios del Hospital Arquitecto Marcide, la mejora de las carreteras de San Sadurniño, Ortigueira y Valdoviño, el comienzo de las obras del albergue de peregrinos en la Casa del Mar y la creación de una senda peatonal que conecta los Jardines de la Ranita con A Malata. Al amparo del documento también se declaró el barrio de Ferrol Vello como sexta área Rexurbe en Galicia y se pusieron en marcha ayudas para la adquisición de vivienda para rehabilitación. En el ámbito laboral se está impulsando la creación de un centro de excelencia en el sector naval, un polo de emprendimiento rural y otro de innovación tecnológica de energías renovables marinas y se realizaron mejoras en las zonas de marisqueo entre otras medidas.

Mejora energética en la sede de la Xunta en Ferrol

Otro de los grandes compromisos de la Xunta con Ferrol era la creación de la delegación territorial en la ciudad departamental, cumplido a principios de año, y cuya sede será objeto de trabajos de mejora de la eficiencia energética gracias a los que se ahorrará un 69% de energía.

La actuación contará con una inversión cercana a los 875.000 euros y se espera que comience en el mes de noviembre. Esta suma permitirá la instalación de dos bombas de calor aerotérmicas en sustitución de la actual, se instalarán 16 paneles solares en la terraza de la quinta planta y se sustituirá la iluminación actual por luces LED que se autorregularán en función de cantidad de luz natural que presente el edificio en cada momento.

Esta mejora contribuirá a mejorar el bienestar tanto de trabajadores como de usuarios del edificio y pondrá al edificio ferrolano a la altura de cualquiera de las otras seis delegaciones autonómicas existentes.

La Xunta trabaja en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios administrativos desde el año 2015 y, desde entonces y hasta la actualidad, ha invertido en dicho fin cerca de 17 millones de euros.