Ferrol, Ares, Valdoviño y la Diputación coruñesa acuerdan recuperar las baterías de costa
La iniciativa busca poner en valor un importante patrimonio y aprovecharlo como recurso turístico, comenzando por la rehabilitación de Monte Ventoso, A Bailadora y Campelo Alto
15 junio, 2022 16:18Los ayuntamientos de Ferrol, Ares y Valdoviño recuperarán, bajo el liderato de la Deputación da Coruña, sus baterías de costa. El alcalde ferrolano, Ángel Mato, el regidor de Ares, Julio Iglesias, el de Valdoviño, Alberto González, y el presidente de la Diputación coruñesa, Vlentín González Formoso, mantuvieron esta mañana un encuentro en el que también participaron la diputada provincial y concejal de Obras e Servizos, Ana Lamas; el edil de Urbanismo, Julián Reina; la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero; y técnicos de la diputación.
El encuentro sirvió para poner en marcha la recuperación de las baterías de costa situadas en los tres municipios con el objetivo de poner en valor un patrimonio tan importante y aprovecharlo como recurso turístico. El primer paso, informa el ayuntamiento de Ferrol en una nota, será trabajar con el Ministerio de Defensa sobre la titularidad de las instalaciones con el fin de poder definir el ámbito y el alcance del proyecto, ya que gran parte de los terrenos pertenecen al Estado. Los responsables del proyecto, además, encargarán el diseño de un "ambicioso" plan director.
La intención es que el primer paso se dé con la rehabilitación de Monte Ventoso (Ferrol), A Bailadora (Ares) y Campelo Alto (Valdoviño), aunque el objetivo es que el proyecto tenga continuidad con instalaciones tan representativas como las de Prior, entre otras. El centro de gestión se situará en Ferrol.
Los responsables de la iniciativa han acordado explorar vías de financiación que les den soporte a las inversiones que se puedan hacer desde las instituciones provinciales y locales, como puede ser la captación de fondos a través de los programas del Ministerio de Industria, Comercio e Turismo.
Una experiencia turística nova
Ángel Mato mostró su satisfacción por poder impulsar bajo el liderato de la Diputación "unha experiencia turística nova" vinculada al patrimonio "e á divulgación do que era o noso sistema defensivo". González-Formoso, por su parte, explicó que se acordó hablar con la Secretaría de Estado de Defensa a través del regidor ferrolano para que se "cree un equipo inmediato de necogiación de cesión da titularidade e aclaración da titularidade dos elementos patrimoniais que se queren rehabilitar".
La diputación se hará cargo tanto de los proyectos de rehabilitación como de la elaboración del plan director. El objetivo final es poner las baterías al nivel de Normandía, Scapa Flow o el norte de Alemania, indicó González-Formoso.