Ferrol inicia hoy la materialización de una demanda que han intentado sacar adelante gobiernos municipales de distintos signo. As Pías arranca su proceso de transformación en un gran bulevar que ejercerá de punto de sutura entre barrios y en el acto de arranque de los trabajos han estado presentes el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso y el regidor de la ciudad, Ángel Mato; así como representantes vecinales de los barrios por los que discurrirá la actuación.
Miñones ha catalogado la humanización de As Pías, financiada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al amparo de los Next Generation, como "el espejo en el que se van a mirar ciudades de toda España" para acometer sus procesos de transformación urbana.
Un trabajo en 2 fases
La obra, que se desarrolla en dos fases, se iniciará con la conexión entre Caranza y O Bertón marcando "el kilómetro cero de la estrategia de humanizaciones que impulsa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno".
La inversión global para la intervención es de 10,6 millones de euros y Miñones ha querido subrayar que "es la mayor inversión en materia de Agenda Urbana que se va a hacer en España y lo hacemos aquí, en Ferrol".
La otra fase de los trabajos, que supondrá la conexión de la carretera con la calle Caranza (del punto kilométrico 0+000 al 0+600 de la FE-14), será adjudicado próximamente, mientras que el segundo entra ya en ejecución con una inversión de 5,4 millones y un plazo de 29 meses.
"En cuestión de dos años y medio el vecindario de Ferrol podrá disfrutar de un nuevo espacio de entrada a la ciudad, más habitable y cohesionado", adelantó Miñones.
Sutura de barrios
Este bulevar, tal y como se había venido detallando, supondrá una sutura de "la trama urbana de Ferrol para eliminar las barreras entre los barrios de Caranza, Esteiro, Ultramar y O Bertón".
"Queremos hacer ciudad. En poco tiempo veremos cómo ganan espacio los peones y las bicicletas, cómo el vecindario disfruta de nuevas áreas de ocio y cómo esta carretera se convierte en una vía urbana más amable y más segura", determinó Miñones.
"Llegó el momento de poner una vez más a Ferrol en el centro del mapa", subrayó el delegado del Gobierno en Galicia que ha querido destacar el papel jugado por el alcalde socialista, Ángel Mato, en la materialización del proyecto.