Ferrol recupera este año todas las procesiones de su "intenso" Viernes Santo
La jornada ha comenzado con el Santo Encuentro y rematará con la procesión de Os Caladiños, en la que participará el Tercio de Penitentes
15 abril, 2022 19:17La jornada de la Pasión en Ferrol comenzaba con el Santo Encuentro en la Plaza de Armas, que regresaba a su emplazamiento habitual tras seis años desplazado a Amboage por las obras y la pandemia. Tras esta primera y emotiva procesión, los ferrolanos podrían volver a disfrutar de todas las procesiones de este "maratoniano e intenso" Viernes Santo, según lo describía la periodista Marta Corral.
Así, la Cofradía de la Merced organizaba a las 16:30 horas la procesión del Crucificado con un único paso, el del Cristo Redentor. El paso ha recorrido las calles María, Arce, Real, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Coruña y Real para hacer la ruta inversa hasta la capilla. El paso ha ido acompañado de la banda de Acotaga.
A las siete de la tarde se producía la procesión del traslado, que tiene como objetivo llevar las imágenes de San Juan y la Virgen de Dolores desde el corralón de la plaza de Amboage hasta la concatedral. Desde allí participan primero en la procesión del Santo Entierro y después en la de Os Caladiños.
Hermandad del Santo Entierro
Asimismo, este Viernes Santo marca importantes hitos en la historia de la Hermandad del Santo Entierro, que este año completa su representación de la Muerte de Jesús organizando la Ceremonia del Descendimiento. Se trata de una función que se realizaba en Ferrol desde el siglo XVII y que se celebró por última vez en 1912. El acto ha tenido lugar a las 18:00 horas a las puertas de la concatedral de San Julián, con la imagen articulada que ya se utilizaba antiguamente. Doce cofrades se han encargado de bajarlo de la Cruz.
La jornada para la Hermandad del Santo Entierro comenzó ya a las 11:00, con un Vía Crucis solemne en el interior de San Julián. Por la tarde, a las 16:30 horas, tuvieron lugar los Santos Oficios presididos por el obispo de la Diócesis, Fernando García Cadiñanos. A continuación se celebró el Desenclavo y después, a las 19:00 horas, la procesión del Santo Entierro.
La procesión está protagonizada por la Santa Urna -una pieza espectacular de Urbano Anido que data de 1891 elaborada en ébano y palo santo- y el Santísimo Cristo del Santo Entierro, talla de Manuel Corgo del mismo año, acompañada por los pasos de San Juan y Virgen de Dolores (los dos de la Cofradía de Dolores).
Aunque ya hayan participado en diferentes actos, las damas de la hermandad salieron por primera vez a la calle con el hábito que hasta hace unos años estaba reservado a los caballeros numerarios. Una actualización de los estatutos de la cofradía ha permitido que las mujeres elijan entre seguir vistiendo de calle, de riguroso luto, o ponerse el hábito negro con la característica Cruz de Jerusalén bordada en rojo que identifica a esta hermandad.
A las 21:00 horas comenzará a andar la procesión de la Soledad, con los pasos de Santa María Magdalena (obra de Guillermo Otero Feal del 1956) y la Santísima Virgen de la Soledad (de autor anónimo, siglo XVIII), aunque ya a las 20:30 horas saldrá ya la imagen de la Soledad del interior del santuario de la Orden Tercera, portada en andas, para ser colocada en su trono con palio.
Os Caladiños
La concatedral de San Xiao acogerá a las 23:15 horas un acto litúrgico y a las 23:30 horas saldrá la procesión de Os Caladiños, organizada por la Cofradía de Dolores y caracterizada por su solemnidad y el silencio, únicamente roto por el arrastrar de las cadenas y algún tambor. En el desfile irán el paso de San Juan Evangelista, la Cruz Sudario y la Virgen de Dolores.
En esta procesión es especialmente numerosa la participación en el Tercio de Penitentes, que sale en todos los desfiles de la Semana Santa, y que está formado por fieles vestidos con túnica negra, capuz sin capirote, muchas veces descalzos y con cadenas o portando pesadas cruces a cuestas. En la retirada es tradicional que se le cante la Salve Marinera a la Virgen de Dolores.
¿Qué procesiones habrá mañana sábado?
La Cofradía de las Angustias es la única que celebra una procesión en Ferrol el Sábado Santo o Sábado de Gloria, una jornada que dedica también a recoger donativos con destino al Regudio Pardo de Atín de la Fundación del Santo Hospital de Caridad. Desde las nueve de la mañana, quienes lo deseen pueden acercarse al santuario de Esteiro para depositar la voluntad en la arqueta de madera tallada que se sitúa en el altar, a los pies de la Virgen de las Angustias. A cambio de cada aportación, los cofrades entregan una flor.
A las 20:00 horas sale la procesión de la Caridad y el Silencio, en la que dos cofrades llevan la arqueta. Antes de comenzar el desfile todos los cofrades realizan en el interior del santuario un voto de silencio. Los cofrades van con hábito y capuz negro, sin capa, y tampoco se reparten estampitas durante el recorrido, que va por la calle Carmen y Real hasta Sánchez Barcáiztegui y regresa por la Magdalena. Al llegar al Santuario de las Angustias se realiza la solemne entrega de la limosna al Hermano Mayor del Santo Hospital de Caridad, que golpea la puerta de la capilla con un martillo.