Representantes de los sindicatos en la rueda celebrada esta mañana.

Representantes de los sindicatos en la rueda celebrada esta mañana. Europa Press

Ofrecido por:

Ferrolterra

Los sindicatos lamentan que el Pacto de Estado por Ferrol no creará empleo a corto plazo

Reclaman soluciones a corto plazo y la creación de una mesa de trabajo con presencia del gobierno central

26 mayo, 2021 19:59

Tras conocerse los datos del INE que señalan a Ferrol como el municipio con peor tasa de actividad de todo el territorio nacional, el optimismo brilla por su ausencia y el Pacto de Estado, promovido por la Xunta de Galicia, es visto como un proyecto muy futurista en el sector sindical. CIG, CC.OO. y UGT coinciden al estimar que las propuestas presentadas "no van a servir a corto plazo para crear empleo", destacando que están planteadas "como mínimo a cuatro años vista" y que además "no hay un proyecto concreto para la comarca". Así lo han asegurado en una rueda de prensa conjunta celebrada en el local comarcal de la CIG, donde han valorado los últimos encuentros a los que han asistido.

El secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, ha detallado que "no hay alternativa al corto y medio plazo y ya les hemos advertido que no vamos a ser cómplices ni vamos a ser parte de una disputa política", en alusión a la falta de entendimiento existente entre los gobiernos autonómico y central. "Los sindicatos no vamos a caer en ese tipo de juegos", sentenciaba Grandal.

Además, ha señalado que, tras reuniones mantenidas con el nuevo delegado del Gobierno, el presidente de la Diputación de A Coruña y el conselleiro de Industria "todos admiten que esta comarca va a tener que pasar una travesía del desierto, durante años, con lo que ello supone", por lo que ha reclamado "la constitución de una mesa para abordar aquellos asuntos urgentes, como es el sector naval o la solución para la localidad de As Pontes (A Coruña), pero no se da ninguna respuesta". Por último, Grandal ha subrayado que "la Xunta tiene las competencias de industria, pero no solo no hace nada, sino que incluso se dedica a poner deberes a los demás".

Por su parte, Santiago Díaz, portavoz de CC.OO., ha detallado que "este Pacto de Estado por Ferrol lo que hace es incluir todas las reivindicaciones de los sindicatos, de los ayuntamientos, de los empresarios e incluso alguna que ya se había olvidado". También ha criticado que "todo es muy ambiguo, ningún proyecto concreto a corto plazo para la creación de empleo", por lo que ha pedido también una mesa de trabajo en la que "tiene que estar el Gobierno del Estado".

Un ambiente de descontento generalizado, especialmente candente en el sector industrial, que continuará mañana con una nueva manifestación convocada por los Comités de Industria Auxiliar y Delegada de Navantia, en la que confluirán junto a trabajadores de As Pontes, y en la que reclamarán una transición energética justa; culminando la marcha en la rotonda del puerto de la ciudad.