Un miliario del Camino de Santiago.

Un miliario del Camino de Santiago.

Ferrolterra

La Xunta construirá el primer albergue público de peregrinos en Ferrol por 467.000 euros

Las instalaciones se enmarcarán en el edificio de la Casa do Mar, que será reformado y se ubica a pocos metros del inicio del Camino Inglés

3 marzo, 2021 18:40

FERROL, 3 Mar. (EUROPA PRESS) –

El edificio de la Casa do Mar será reformado para acoger el primer albergue público de peregrinos en Ferrol, un proyecto que recoge una inversión de más de 467.000 euros para esta transformación del inmueble situado a pocos metros del inicio del Camino Inglés. El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Turismo, Alfonso Rueda, ha visitado el emplazamiento este mismo miércoles, acompañado entre otros por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE) y por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo.

"Si todas las administraciones nos coordinamos, si conseguimos tramitar rápidamente la licencia del Ayuntamiento y hacemos pronto la licitación, podríamos tener ya durante todo el año 2022, año Xacobeo, este alberge funcionando a pleno rendimiento, algo que pretendemos, para darle a Ferrol todo lo que se merece desde el ámbito del Xacobeo y también de reconocimiento del Camino Inglés, que está creciendo de una manera exponencial".

Rueda ha destacado que la Casa do Mar es un "espacio idóneo" para este proyecto, en el que llevan años trabajando, y que ahora requiere "la desafectación de estas instalaciones por parte del Gobierno central, para poder iniciar los trabajos". Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha señalado que se puso en contacto "esta misma mañana" con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por este asunto, que a su vez le trasladó que la desafectación "será inmediata".

Según Mato, la creación de este albergue será posible "gracias a la colaboración entre administraciones", y ha agradecido la diligencia desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, tanto del nuevo presidente como de su predecesor en el cargo, José Manuel Vilariño, además de la Xunta de Galicia. "Nos ha permitido poder trabajar de una manera cómoda, además de con el antiguo Ministerio de Fomento, para que esa desafectación se produzca lo más rápido posible", ha zanjado.