Las aguas del Eume (A Coruña) tienen una turbidez cien veces mayor a la habitual
Desde el Concello de Cabanas han pedido a la comisión que haga públicas todas las mediciones realizadas en los últimos días.
20 octubre, 2020 14:19Hoy se ha reunido la comisión de seguimiento de la situación del agua del río Eume, después de que tuviese que declararse la emergencia en la zona debido a la contaminación, que también ha obligado a prohibir el consumo de agua del grifo en el concello de Pontedeume. En este encuentro han estado las distintas partes implicadas, la Xunta, Endesa y concellos afectados.
El teniente de alcalde de Cabanas, Iago Varela (BNG), ha compartido en sus redes sociales algunas de las principales cuestiones tratadas en dicho encuentro, que muestran la preocupante situación del río coruñés. Las analíticas realizadas en los últimos días muestran unos niveles de turbidez de entre 40 y 100 NTU. El límite legal fluvial es de 25, mientras que los valores normales del Eume son de 1,12. Por lo tanto, la turbidez del río es 100 veces mayor de lo normal.
Endesa ha señalado que el 90% de los sedimentos del embalse son arcilla, y el 10% otros materiales y ha calificado de "episodio excepcional", ya que al poner en marcha los desagües de fondo no era posible mantener los niveles de turbidez.
Acabo de participar na primeira reunión da Comisión sobre o estado do Eume en representación do Concello de Cabanas.
— Iago Varela Martínez (@iagovarela) October 20, 2020
No seguinte fío explico, primeiro, a información que recibimos, e máis tarde as posturas do Concello de Cabanas ao respecto. pic.twitter.com/Mj6ox3d9M1
Además, según ha señalado Augas de Galicia, se han detectado valores elevados de aluminio en el agua, pero a Endesa "no le consta". Por otro lado, Patrimonio Natural aseguró que no se ha detectado mortandad animal hasta el momento. Sobre el banco marisquero todavía no hay datos, ya que las muestras que se toman son mensuales.
Desde el Concello de Cabanas han pedido a la comisión que haga públicas todas las mediciones realizadas en los últimos días, además de la asunción de responsabilidades por parte de Endesa y la Xunta. Acusa a la empresa de actuar con "impunidad y desvergüenza" ante una situación gravísima.