Villares participó en el acto de homenaje en Ferrol

Villares participó en el acto de homenaje en Ferrol EN MAREA

Ferrolterra

Homenaje en Ferrol a los caídos por defender la República

El Comité de empresa de Navantia Ferrol recuerda a los trabajadores asesinados en la Guerra Civil

14 abril, 2019 17:10

REDACCIÓN/AGENCIAS

Hoy es 14 de abril, y como cada año se conmemora la proclamación de la Segunda República Española. Es un día en el España se viste de tricolor y rinde homenaje a los caídos por la defensa de este sistema político. Y uno d los lugares en los que se ha celebrado dicho homenaje fue Ferrol.

En la ciudad de los astilleros, el Comité de empresa de Navantia Ferrol ha sido el encargado de recordar a los a los trabajadores asesinados durante la Guerra Civil por depender la República española en un acto llevado a cabo en las inmediaciones del astillero.

"En memoria de los trabajadores del naval asesinados por defender la libertad y la legalidad republicana en el periodo 1936-1939". Así reza la placa elaborada por los trabajadores de Navantia Ferrol y que al igual que el pasado fue de nuevo mostrada en público en la mañana de este domingo, 14 de abril (día en el que el 1931 comenzó la segunda República española), a la espera de poder instalarla en una plaza del exterior de este astillero, propiedad del Ministerio de Defensa, y que no ha autorizado su colocación.

Convocados por el comité de empresa de Navantia Ferrol, en el acto se han dado cita varios operarios, además del portavoz nacional en En Marea, Luis Villares, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC).

"Espero estar aquí el año que viene, no se si como alcalde, pero hacerlo a 50 metros de aquí, en donde debe de estar colocada esta placa, porque es un terreno del Ministerio de Defensa y no lo han autorizado", ha destacado Suárez, quien ha mostrado su rechazo a que "todavía a día hoy muchas calles del interior del Arsenal lleven el nombre de exgenerales franquistas, de personas que cometieron atrocidades contra las personas".

Suárez también ha destacado que "hoy es un día para hacer un homenaje a estos trabajadores que fueron asesinados por defender la República, en una mal llamada Guerra Civil, ya que fue un golpe de Estado cruel y en donde se trató de eliminar a todos las personas e ideologías", por lo que se ha posicionado por "seguir manteniendo su memoria viva, como sus herederos".

Reclamación de la placa

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha destacado que por segundo año consecutivo no han podido conseguir que la plaza se llame 14 de abril "en recuerdo de los trabajadores del naval asesinados".

"Pero no vamos a dejar nuestro empeño para que se reconozca y que estos compañeros no queden en el olvido, concretamente 38, tal y como tenemos documentado", ha asegurado Galán, quien ha agradecido a la corporación de Ferrol la "comprensión" de las reclamaciones. Acto seguido, Galán ha dado lectura a los nombre y apellidos de los 38 trabajadores del naval ejecutados y su edades.

Asimismo, Xosé Manuel Suárez, autor del libro ‘Guerra Civil y represión en Ferrol y Comarca’, que ha utilizado el comité de empresa de Navantia Ferrol para conocer los nombres de los fallecidos, también tomó la palabra en este acto y así ha criticado que todavía en estos días "sigan existiendo más de 1.000 plazas y calles dedicadas a personas que tuvieron que ver con el régimen que nació a partir de la Guerra Civil" y ha puesto ejemplos como "Onésimo Redondo, al general Emilio Mola o al Generalísimo".

Suárez también ha "felicitado al comité de empresa por la organización de este acto y que forma parte de la recuperación de la memoria histórica".