La ruta N-VI se ha convertido en los últimos años en una senda turística que une Madrid y A Coruña y que cada año recorren miles de españoles. Por ello, la Reserva de la Biosfera ha ideado un Pasaporte Verde con el que compensar la huella de carbono que generan los turismos que la completan.
En julio del año pasado, la Ruta N-VI habilitó su propio pasaporte con el que los viajeros podían conseguir un diploma conforme habían completado la "Ruta 66 española". Para hacerse con el documento era necesario pasar por 10 de los 30 puntos fijados en el visado.
Más de 5.000 personas sellaron en 2023 su documento y cerca de 250 llegaron a completar el reto. Dado el éxito de la iniciativa, la Reserva de la Biosfera ha ideado un Pasaporte Verde especial que ayudará a financiar la recuperación ambiental del entorno.
El Pasaporte Verde costará unos 6 euros y el 15% del dinero se destinará a final de año a la recuperación ambiental del lugar. Además, las personas que logren terminar la ruta, presentando al menos 10 sellos, recibirán un diploma especial que reconocerá su viaje libre de huella de carbono.
Durante su intervención, el presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, señaló las potencialidades turísticas de la Ruta N-VI refiriéndose a la misma como "unha opción para desestacionalizar o turismo dándolle unha segunda vida á N-VI". También destacó que el Pasaporte Verde "contribuirá a que os viaxeiros poidan ser partícipes, a través dun pequeno suplemento, dos proxectos cos que queremos seguir mellorando o territorio da Reserva".
Los precios del pasaporte
- Coche: 5,95 euros (Pasaporte + 1 euro compensación CO2).
- Coche Híbrido: 5,55 euros (Pasaporte + 0,60 euros compensación CO2).
- Moto: 5,65 euros (Pasaporte + 0,70 euros compensación CO2).
- Autocaravana/Camper: 6,35 euros (Pasaporte + 1,40 euros de compensación CO2).