La Reserva de Biosfera conecta A Coruña y Sada a través de una ruta en velero
Esta experiencia certificada 100% en ecoturismo permitirá dar a conocer el patrimonio histórico y natural de la zona y los participantes podrán degustar productos locales de la marca
9 septiembre, 2022 15:06La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo dio a conocer este viernes la nueva experiencia Ecoturismo no Golfo Ártabro, que conectará la ciudad de A Coruña con Sada recorriendo los parajes del litoral de la Reserva en velero. El acto tuvo lugar en la dársena coruñesa, a donde acudieron el presidente de Mariñas Coruñesas, José Antonio Santiso; el alcalde de Sada, Benito Portela; el gerente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Moisés Jorge Naranjo;y el secretario del GALP Golfo Ártabro Sur, José Garrote.
La experiencia, certificada 100% en ecoturismo, se basa en la interpretación del patrimonio histórico y natural del litoral del Golfo Ártabro y permitirá conocer el castillo de San Antón, el castillo de Santa Cruz, el monumento natural de Dexo – Serantes, las bateas de Lorbé o la villa de Sada. Los turistas contarán con un servicio de guías a bordo, así como con la degustación de productos locales de la marca de calidad.
La Reserva da así "un paso más" en la oferta de actividades como destino turístico basadas en la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono, así como en potenciar el desarrollo local del territorio, según Santiso. El presidente expuso que son más de 100 ya las empresas certificadas en la marca de la Reserva lo que permite desarrollar propuestas basadas totalmente en el ecoturismo y que repercuten en el territorio.
Lanzada a touroperadores
Esta nueva experiencia se lanzó hoy a touroperadores, para que la conozcan y puedan acceder a su comercialización. El trayecto, financiado por el GALP Golfo Ártabro Sur, fue desarrollado al completo por empresas certificadas: la empresa náutica Ensa Navegación, el servicio guiado de 77 Turismo, la degustación comentada de A Artesa da Moza Crecha, y la organización de Viaxes Alumar, agencia de viajes que de entrada comercializa el producto.
Una nota de la entidad indica que se prevé que la experiencia se pueda ofrecer en las próximas semanas a turistas y población local. El técnico de la Reserva, Diego López, enfatizó que se trata de una propuesta que no se quiere ceñir al verano, contribuyendo a la deseada "desestacionalización del turismo", consolidándolo como actividad estructurar del territorio. Esta experiencia se incluye también en el festival Mar de Mares, con el que colabora la Reserva, que se celebrará del 15 al 18 de septiembre en la ciudad, aunque ya tiene todas las plazas cubiertas.