Convertir un objeto en una red social. Con esta premisa nace Stik, una empresa tecnológica de A Coruña y una aplicación del mismo nombre que, mediante el escaneo de un objeto físico, permite publicar y compartir contenidos directamente y realizar cualquier actividad propia de las redes sociales. Una propuesta "simple pero radicalmente nueva", definen los responsables de la startup coruñesa.
Un ejemplo cotidiano explica bien la utilidad de Stik, lanzada para usuarios de iOS y Android. Una persona escanea con esta aplicación un libro o el disco de un escritor o músico favoritos, elige el contenido que quiere postear en ese mismo objeto y a continuación lo publica: comentarios, críticas, presentaciones o conciertos, enlaces a otros libros o discos del autor o autora o a clubes de fans... A través del escaneo, esa persona descubre otros contenidos creados por otros usuarios o aficionados, con los que puede interactuar. Si quiere añadir más información después, lo puede hacer con el escaneo o desde su perfil en Stik.
El CEO de Stik, Mikel Egidazu, vasco de Bilbao que vive en A Coruña desde 2004, se detiene en términos como "interpersonalización", "nueva era tecnológica", o "economía de las relaciones" para explayarse en las funciones de la nueva aplicación. "Cada objeto físico se convierte en un espacio social conectado con sus usuarios", explica.
Tres coruñeses con los que había coincidido Egidazu durante siete años en una consultora tecnológica completan el equipo de Stik: los directores técnicos Jose Suárez y Cris Terceiro y la directora de arte Montse Leira, procedentes de los campos del diseño y la ingeniería informática.
La idea de la aplicación surgió hace unos dos años, cuando el equipo que ahora forma Stik se planteó cómo extraer potencial a la herramienta de escaneo que proporciona Google Lens a través de herramientas de inteligencia artificial. "¿Y si además de identificar o comprar un producto podemos establecer una bidirección con el añadido de información, con el posteo de contenidos acerca de ese producto, convirtiéndolo así en red social?", señala el CEO de Stik.
Ahora, tras dos meses de pruebas con usuarios de programas y de contactos con marcas ("la respuesta es diferente, de entusiasmarse a llevarse las manos a la cabeza, según qué empresa", cuenta Egidazu), empieza la etapa para tratar de obtener una "masa crítica real" y "meterse en el mercado". En la primera semana de septiembre se activará una campaña global de marketing que incluye vinilos de celebridades como Taylor Swift, Beyoncé y Harry Styles, libros de la saga de Harry Potter, Rebecca Yarros y Colleen Hoover, y los cosméticos de Selena Gómez, Kylie Jenner y Hailey Bieber.
Cualquier persona podrá descargar Stik en sus móviles o soportes tecnológicos con dos invitaciones exclusivas para compartir. En la fase siguiente se podrá acceder de forma exclusiva por invitación, para que la empresa analice el uso de la app "antes de abrirla definitivamente a nivel global", explica su CEO.
¿Se podrán escanear también monumentos o prendas de ropa, por ejemplo, para convertirlos en objetos que unan a las personas compartiendo información? Lo analiza Stik con contenidos específicos. De hecho, el Atlético de Madrid ya ha manifestado interés con su departamento de moda. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan estas fases de difusión del producto.