El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha presentado esta mañana la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), con sede en A Coruña. En su intervención ante los medios aclaró cuáles serán las funciones y objetivos que se marca la agencia a medio y largo plazo. La Aesia es un instrumento de control que está llamado a supervisar desde el punto de vista ético y normativo la actividad relacionada con la Inteligencia Artificial que se desarrolla en España.
"La Aesia es la autoridad de Vigilancia del Mercado y el Punto único de Contacto con Europa", ha señalado el titular de la cartera para la Transformación Digital. Entre sus tareas destaca la supervisión de los sistemas de IA de alto riesgo y la coordinación de todas las autoridades de vigilancia del mercado. Asimismo, la agencia tendrá un papel clave en el debate internacional.
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se sustentará en tres grandes ejes de actuación: reforzar las palancas clave para el desarrollo de la IA, facilitar la aplicación de la IA a la vez que se fomenta la innovación y ciberseguridad y promover una IA transparente, responsable y humanística.
¿En qué notarán los coruñeses la existencia de la Agencia?
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial es un organismo dependiente del Estado y sus funciones se desarrollarán, sobre todo, en el marco político y tecnológico. No obstante, los ciudadanos de A Coruña también notarán en el día a día la presencia de la Aesia en la ciudad.
El ministro Escrivá ha puesto de ejemplo las tareas de difusión que completará la agencia para llegar a los ciudadanos ¿En qué consiste la IA?, ¿Qué riesgos tiene la Inteligencia Artificial? o ¿Qué utilidades tiene para el día a día la IA? son algunas de las preguntas que tiene la ciudadanía y que la Aesia se encargará de resolver.
En el segundo plano, A Coruña verá en los próximos años como su visibilidad mediática y política aumenta. "Visualizo que la Aesia estará presente en nuestras vidas tanto como lo puede estar hoy en día el Banco de España", aseguró tajante Escrivá.
¿Qué funciones formales tendrá la Aesia?
"La inteligencia de la Inteligencia Artificial"
La agencia deberá realizar un seguimiento y análisis intensivo de la evolución que tiene la Inteligencia Artificial. En el proceso será fundamental divulgar e informar a la ciudadanía sobre esta tecnología, que está llamada a integrarse en la sociedad y economía nacional e internacional.
No obstante, la implantación de la IA todavía tiene mucho camino por completar, por lo que el ministro ha hecho hincapié en la importancia de ampliar la participación y relación con los grupos de interés para promover un uso adecuado e inteligente de la Inteligencia Artificial.
Cumplir el reglamento europeo
La agencia será también la voz de España en Europa al ser "la autoridad de Vigilancia del Mercado y el Punto único de Contacto con Europa". Desde el edificio de La Terrraza se hará cumplir el reglamento europeo y se supervisará el cumplimiento de los requisitos de sistemas de IA de alto riesgo y de riesgo mínimo.
El fin último de este organismo será, por lo tanto, promover estándares y buenas prácticas sobre los modelos de Inteligencia Artificial en España y fuera de España. "La Aesia jugará un papel clave en el debate internacional", ha resumido Escrivá.
Coordinar las instituciones europeas
Continuando con la relación con Europa, la agencia va a ser la encargada de representar a España en el ámbito europeo. De hecho, el director de la Aesia, Ignasi Belda, se encuentra en Bruselas porque ha acudido al primer Consejo Europeo de la IA.
De esta forma, la oficina de IA sería competente en garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de modelos y sistemas de IA de propósito general. Unas actividades que se desarrollarán poco a poco, de modo que en 2026 deben estar desarrollados los trabajos generales y en 2027 los sectoriales.
Promoción de la innovación
La Aesia tendrá un papel protagonista en la supervisión de proyectos innovadores relacionados con la Inteligencia Artificial, por lo que será necesario que vele por la aplicación de las mejores prácticas desde el punto de vista ético.
Asimismo, los avances que se completen también serán beneficiosos para las Administraciones Públicas españolas, puesto que la Aesia promoverá la innovación en el sector público y la aprovechará, más tarde, para el sector privado.
Debate internacional de la IA
"La IA es una tecnología de uso global y, por lo tanto, antes o después a nivel mundial, tendremos marcos de referencia y estándares que adoptar. Para eso es muy importante tener una voz propia e informada en los foros internacionales"; ha dicho el ministro. Para ello, está la Aesia: desarrollar vínculos y ser referente.
Una plantilla multidisciplinar y en constante crecimiento
La previsión es que la plantilla ronde las 80 personas, con una incorporación continua de funcionariado desde las primeras semanas hasta alcanzar dicho número en una primera etapa. La cronología de la contratación dependerá en gran parte de Ignasi Belda, director de la Aesia. Con todo, Escrivá ha aclarado que cumplir con todas las responsabilidades y funciones de la agencia "va a requerir muchos recursos en un periodo de dos años y medio".
Las fórmulas que se emplearán para la captación de trabajadores serán múltiples. El ministro ha explicado que habrá funcionarios, pero también personal laboral y "nuevas modalidades de acceso a la función pública". En este último apartado destaca la propuesta de completar una selección de los mejores expedientes universitarios del país para que se incorporen a la Aesia mediante un contrato de prácticas.
El ministro ha defendido la importancia de apostar por el talento joven y por los perfiles multidisciplinarios. "Existe ya muy buen capital humano en A Coruña", ha asegurado.
Los primeros empleados se instalarán en las próximas semanas en el edificio de La Terraza. La edificación, según Escrivá, "va a necesitar obra", pero "hay zonas de utilización inmediata".
La cesión por parte del Concello será gratuita y temporal. Hasta el momento, el edificio era el lugar de trabajo de RTVE, no obstante, sus empleados deberán trasladarse plazo transitorio de 12 meses a uno de los andares de la oficina de Correos en La Marina.