medio rural, vacas, ganadería

medio rural, vacas, ganadería shutterstock

Tecnología

"Apuesta decidida" por la digitalización del rural gallego con las "aldeas inteligentes"

Para ello, el aprovechamiento de las TIC es "esencial" y se enmarca en lo establecido por la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia

11 octubre, 2022 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) –

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, ha destacado la "apuesta decidida por la digitalización del rural gallego" a través de soluciones "sostenibles" que se proponen en la iniciativa de aldeas inteligentes promovidas por la Consellería de Medio Rural.

Así lo reafirmó en el acto de presentación de la tecnología XGSPON 10 GB para proveer el rural de fibra óptica, en el que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y que tuvo lugar en la bodega de Castrofiz de Chantanda.

En la línea del conselleiro de Medio Rural, José González; la directora xeral ha manifestado que el objetivo de la Xunta es "consolidar la primera red de aldeas modelo en la que se potencien los grandes valores de las áreas con la finalidad de impulsar su recuperación de las áreas rurales, con la finalidad de impulsar su recuperación integral y de conseguir un territorio rural gallego "resiliente".

Para ello, el aprovechamiento de las TIC es "esencial" y se enmarca en lo establecido por la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Esta norma propició la creación de figuras como las aldea modelo, entre otras herramientas de movilización de la tierra agraria, todas ellas enfocadas a la lucha contra el abandono y a favor de la dinamización social, económica y ambiental de los espacios rurales.

Inés Santé destacó que ahora la Xunta "da un paso más para afrontar los grandes retos", como son la garantía de digna continuidad del sector primario, la demografía o el cambio climático, potenciando para ello la digitalización de las aldeas.

Ello, añadió, a través de cuatro ideas principales: el desarrollo de servicios rurales; la aplicación de soluciones tecnológicas para la bioeconomía en aldeas, apostando por la digitalización y por la mejora progresiva de las infraestructuras digitales; el impulso definitivo a la sostenibilidad y a la economía circular de la producción agraria y a la propia mejora del núcleo rural de las aldeas modelo, "conquistando más formación, innovación y más cultura empresarial".