El 57% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia de A Coruña en 2023 no hacía uso del cinturón de seguridad. Se trata de un dato especialmente preocupante para la Delegación del Gobierno en Galicia, ya que su uso "reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y en un 77% en caso de volcar el vehículo".
El cinturón es un elemento de seguridad obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros, siendo penada su no utilización con 200 euros de multa y con la pérdida de 3 puntos en el carné si eres el conductor, según recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT).
Precisamente, la DGT ha iniciado esta semana en Galicia una campaña especial de control y vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad y retención infantil que se extenderá hasta el domingo 17 de marzo para concienciar sobre la importancia del uso de los sistemas de tención homologados.
En la misma campaña del año pasado, la Dirección General de Tráfico controló un total de 68.016 turismos en Galicia, de los cuales 931 fueron denunciados. En total, de los 76.755 vehículos controlados (autobuses, turismos, taxis y de mercancías), 1.096 resultaron infractores.
Por este motivo, hoy en Quincemil vamos a explicarte al detalle todo lo que necesitas saber sobre el uso de cinturones y sistemas de retención infantil:
¿Cómo funciona el cinturón?
El cinturón no es un elemento aislado, sino que forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención (airbags y reposacabezas). Se podría decir que, en cierto modo, actúa como paracaídas, ya que no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de coche, sino para que amortigüen su deceleración.
"El cinturón está hecho para estirarse, pero no porque sus fibras sean elásticas, sino porque están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con el fin de no causar lesiones graves al usuario", explica la DGT, al tiempo que ejemplifica que en un coche a 80 km/h contra un objeto rígido, los ocupantes del coche se verían lanzamos hacia delante con una fuerza 80 veces superior a su peso.
Normas para el uso correcto del cinturón
El cinturón debe estar bien ceñido al cuerpo, por lo que es recomendable no utilizar ropa demasiado voluminosa. "Las pinzas y las prendas muy gruesas restan eficacia al cinturón y facilitan que choques contra cualquier parte del vehículo", explica la Dirección General de Tráfico.
La cinta debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, ya que podría causar lesiones graves en caso de accidente. Además, el asiento debe ir casi en ángulo recto para prevenir la aparición del efecto submarino, comprimiendo los órganos internos del abdomen, si colisionas contra otro vehículo o elemento.
Una vez abrochado el cinturón, es esencial tirar de la banda diagonal para dejarlo bien ajustado y comprobar que esta no está enganchada, enrollada o retorcida en ningún punto. Además, tras una colisión, hay que revisar el cinturón en un taller, puesto que puede haber perdido eficacia o sufrido rotura en los anclajes.
¿El cinturón de seguridad es obligatorio para embarazadas?
El cinturón también es un elemento de seguridad obligatorio para mujeres en periodo de gestación, si bien antes la Ley las eximía de la obligación, pero se han encontrado evidencias que permiten afirmar que el riesgo de lesión y pérdida del feto por no llevar puesto el cinturón es mayor que el riesgo de llevarlo.
En el caso de que la embaraza sea la que conduce, el peligro de ir sin cinturón es aún mayor. "Sin cinturón, un pequeño choque puede hacer que el vientre golpee directamente contra el volante. Por ello siempre es recomendable su uso en cualquier fase del embarazo, utilizándolo de forma adecuada".
Pero… ¿Cómo deben colocar las embarazadas el cinturón de seguridad? Las bandas del cinturón deben quedar sin holguras, ajustándose la inferior a la parte ósea de las caderas, nunca por encima del abdomen. En cuanto a la banda diagonal, debe colocarse sobre el hombro, sin rozar el cuello, sin apoyarse en ninguna de las mamas y rodeando el abdomen.
La DGT recomienda a las mujeres en periodo de gestación viajar acompañadas a partir de la semana 30 de embarazo y tener en cuenta cualquier trastorno (náuseas, piernas hinchadas, niveles de azúcar…) antes de iniciar el viaje, ya que puede influir en su capacidad de conducir.
Falsos mitos sobre el cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad es el sistema de seguridad más importante del vehículo, siendo el resto de mecanismos complementarios. "Actualmente no hay ningún sistema de seguridad capaz de sustituir ni de tener más eficacia que el cinturón de seguridad", recuerda la Dirección General de Tráfico.
En este sentido, otros de los mitos más extendidos es que hay gente que se ha salvado por no llevarlo, si bien la DGT explica que sólo en un accidente de cada millón, llevar puesto el cinturón puede ser negativo, por lo que "esta circunstancia es muy improbable".
Las estadísticas revelan que en recorridos cortos es donde se producen la mayor parte de los accidentes, mientras que a tan solo 40 km/h un golpe frontal puede ser mortal porque la cabeza impacta contra la luneta delantera.
Además, "una persona que vaya detrás sin cinturón puede salir despedida con tal fuerza que puede matar a los ocupantes de los asientos delanteros". En este sentido, a 50 km/h una persona de 70 kilos se precipita hacia delante con un peso de más de 3.000 kilos.
Sistemas de retención infantil
Los menores deben viajar correctamente sentados en un sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su talla y peso, siempre y cuando midan menos de 1,35 metros. Estos deberán instalarse en los asientos traseros, si bien existen una serie de excepciones:
"Si el vehículo no dispone de asientos traseros (vehículos biplaza), si los asientos traseros están ya ocupados por otros menores con sus respectivos SRI y si resulta imposible instalar todas las sillitas necesarias en los asientos traseros".
Aunque la norma dice que deben usar sistemas de retención infantil todos aquellos menores que midan menos de 1,35 metros, es recomendable su uso hasta los 1,50 metros, según recuerda la DGT.
En caso de accidente, estas son las lesiones más frecuentes entre menores:
- Hasta los 2 años: De cuello. Generadas por la desproporción de la cabeza y la fragilidad de la columna.
- Entre 2 y 4 años: De cabeza. Debido a que las vértebras no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas.
- Entre 4 y 10 años: De abdomen. Mayor riesgo de sufrir hemorragia interna o lesiones abdominales, ya que sus órganos no están suficientemente fijados a la estructura abdominal y los huesos de la pelvis son muy frágiles.
¿Me pueden multar si mi hijo no viaja sin su SRI?
"Llevar a un niño sin su SRI está tipificado como infracción grave y lleva aparejada una sanción mínima de 200 euros para el conductor responsable de la seguridad del mejor. Asimismo, se contempla la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no hace uso del dispositivo de retención infantil".
En este sentido, la DGT recuerda que el uso correcto de los SRI disminuye el riesgo de eyección, evita la intrusión de objetos en su espacio vital, reduce las lesiones que se producen por el cambio de velocidad que experimenta el ocupante, distribuye la energía que se produce durante un impacto por el organismo y mantiene aceleraciones similares entre las distintas partes del cuerpo.