A Coruña crea la Mesa Sectorial de Vivienda para avanzar en la declaración de zona tensionada
- El Ayuntamiento trabaja en la documentación requerida por la Xunta para la declaración de A Coruña como Zona de Mercado Residencial Tensionado
- Más información: El Ayuntamiento de A Coruña solicitará formalmente a la Xunta ser zona tensionada
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presidido este viernes en María Pita la sesión constitutiva de la Mesa Sectorial de Vivienda con el objetivo de avanzar en la declaración de la ciudad como Zona de Mercado Residencial Tensionado. La regidora ha destacado que el acceso a la vivienda es "uno de los principales retos de la ciudad", con una demanda creciente reflejada en las 3.367 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de Galicia.
El Ayuntamiento trabaja en la documentación requerida por el Gobierno autonómico para la declaración de A Coruña como Zona de Mercado Residencial Tensionado, con el objetivo de contener los precios y mejorar el acceso a la vivienda. La alcaldesa ha expuesto en la sesión los beneficios de la herramienta, recogida en la Ley estatal de Vivienda. "Según datos del Ministerio, podría suponer un ahorro medio de 400 euros anuales en el alquiler para beneficio de los coruñeses y coruñesas y con incentivos fiscales para las personas propietarias", señaló.
Tras la solicitud de declaración por parte del Ayuntamiento a la Xunta de Galicia en el pasado mandato, desde la consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda se formuló una normativa complementaria donde se le exigía a los municipios a constitución de una mesa sectorial "en la que se analice la propuesta municipal de declaración, así como el proyecto de plan específico que incluya las medidas correctoras y el calendario de desarrollo de las mismas", paso que se ha dado este viernes.
A la reunión han asisitdo el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, y Gloria Montaña, directora de Área de Urbanismo; junto con representantes de entidades como EMVSA, APROINCO, APECCO, COAFGA, la Federación de Asociaciones Vecinales, el Colegio Oficial de Aparejadores, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y el Colegio de Arquitectos.