Publicada

El precio de la vivienda en venta sigue provocando auténticos dolores de cabeza en A Coruña. En el último año ha experimentado una subida del 5,6%, estableciéndose el metro cuadrado en los 1.406 euros, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista. La mayoría de municipios de la provincia muestran precios superiores con respecto a octubre del año pasado, si bien A Coruña (2.574 euros/m2) y Oleiros (2.085 euros/m2) continúan siendo los lugares más caros para comprar una casa. 

Más de una treintena municipios coruñeses tienen precios superiores a los registrados hace un año. La mayor subida se ha vivido en Miño, donde las expectativas de los vendedores han subido un 22,1%. Le siguen Carral (20,5%), Pontedeume (18,8%) y Ames (18,1%). En el lado contrario, solo 12 municipios han experimentado descensos de precios durante el último año. El caso más llamativo es el de Neda, donde comprar una vivienda es un 19,3% más barato que hace un año.

La problemática de la vivienda tiene uno de sus epicentros en A Coruña, que se sitúa como la ciudad con el precio del metro cuadrado más elevado de la provincia e incluso de Galicia, por delante de Vigo y Santiago de Compostela. Sin embargo, los precios, con solo alejarnos 30 minutos en coche de la urbe, se ven reducidos a menos de la mitad. Y es que en el municipio de Oza-Cesuras el precio del metro cuadrado cuesta 655 euros.  

Se trata de uno de los pocos municipios de la provincia que ha reducido su precio en el último año; concretamente un 5,1%. No obstante, los datos del portal inmobiliario Idealista muestran que en octubre subió ligeramente un 0,5% hasta los 655 euros/m2. El marketplace del sur de Europa muestra un total de 108 casas y pisos en venta en la zona a partir de 25.000 euros, si bien muchos de ellos presentan un estado ruinoso. Para entrar directamente a vivir, sin necesidad de reforma, la inversión debe aumentar hasta los 50.000 euros.

En la otra cara de la moneda, la vivienda más cara de Oza-Cesuras está a la venta por el "módico" precio de 875.000 euros. Se trata de una antigua casa gallega de 1925 que conserva todo el encanto. La propiedad tiene 10 estancias, actualmente seis dormitorios en sus dos plantas, y se encuentra en una gran finca de 16.000 metros cuadrados edificables. 

A media hora de A Coruña

Entorno de la Fervenza da Rexidoira. Google Earth

Encontrar una vivienda buena, bonita y barata es algo prácticamente imposible en A Coruña y para ahorrar gastos, muchas familias y parejas deciden mudarse a otras localidades cercanas. No es necesario renunciar a hacer planes en la ciudad porque Oza-Cesuras está a menos de 30 minutos de A Coruña. La ruta más rápida es por la AP-9, aunque para ahorrar el peaje también se puede circular por autovía A-6. El tiempo de llegada es prácticamente el mismo.

Oza-Cesuras alberga rincones mágicos como las Fervezas da Rexidoira, cuatro mágicas cascadas enclavadas en mitad de un extraordinario bosque animado. En este punto, el río Mendo desciende casi 100 metros de altitud en apenas 600 metros, y es por eso por lo que la ruta se encuentra repleta de pronunciados desniveles y fantásticos saltos de agua. La senda también permite al visitante descubrir algunas de las especies aladas más interesantes de la Reserva Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Los ávidos observadores podrán descubrir especies como ferreiriño negro, azul o real, los gabeadores, paporrubios, merlos y picafollas. En los terrenos más próximos al agua, también resulta llamativa la presencia de merlos rieiroszxc.