Publicada

Las casi 150 viviendas protegidas que el Ayuntamiento de Oleiros va a levantar en Xaz, Perillo y Mera ya tienen fecha de inicio de obras: primavera de 2025. El Concello preveía en agosto que el arranque se produjese a comienzos del próximo año; ahora el alcalde es algo más concreto y sitúa el comienzo de los trabajos a partir de finales de marzo, según avanzó Ángel García Seoane este lunes. La edificación de estas tres promociones de pisos públicos supondrá una inyección de aliento para quienes, con el alza continua en los precios en el sector, tienen dificultades para acceder a una vivienda.

Bosques de Xaz, A Canteira de Perillo y Luces de Mera. Estos son los nombres que reciben las cooperativas de viviendas de protección autonómica (VPA) en Oleiros, que en los casos de Perillo y Mera incluyen también vivienda libre. La información sobre las tres promociones con precios más reducidos se puede consultar en el portal en internet de la inmobiliaria Gestogar.

El Ayuntamiento puso a la venta a través de un concurso público a comienzos de 2024 tres solares municipales con la intención de que sus compradores construyesen 54 viviendas. No hubo ofertas. El alcalde anunció entonces que las fincas saldrían a la venta directa por 1,7 millones de euros, aunque poco después informó de que un promotor se había interesado por los terrenos.

El Concello también dijo que la empresa, que finalmente compró el suelo, promovería casi 100 pisos más, y que coordinaría el proceso por el cual, con un acuerdo con una entidad bancaria, facilitaría crédito a los ciudadanos interesados en formar parte de las tres cooperativas.

'Render' de la promoción A Canteira de Perillo.

A partir de junio se formalizaron las operaciones y en verano el Concello convocó asambleas para que los interesados en adquirir una vivienda de protección oficial en las promociones de Xaz y Perillo se inscribiesen en un registro. Esta semana García Seoane dijo que unas 1.800 personas demandaron piso.

Las primeras 30 adjudicaciones se certificaron a comienzos del mes pasado y el Concello va a convocar a los interesados en los pisos de Mera, donde está pendiente realizar un cambio en el planeamiento urbanístico para permitir la habilitación de viviendas en bajos.

García Seoane también adelantó que el Concello tiene previsto volver a poner a la venta otras parcelas municipales para levantar más vivienda protegida, dos junto al ayuntamiento de Oleiros y otra en Mera.

Las promociones

La cooperativa de viviendas de VPA Bosques de Xaz ofrece promueve en ocho portales 96 pisos de dos a cuatro dormitorios, con terraza o jardín, dos baños, dos plazas de garaje y trastero; a partir de los 209.000 euros más IVA.

Recreación de un bloque de viviendas de Luces de Mera.

En A Canteira de Perillo se construirá un edificio de 21 pisos de tres y cuatro dormitorios, con precios a partir de los 222.000 euros más IVA; además, otros de dos dormitorios y una plaza de garaje y trastero a partir de 171.000 euros más impuestos; y dos grandes áticos (no protegidos, sino libres) con terrazas de 20 metros cuadrados desde 375.000 euros más IVA.

La promoción Luces de Mera, muy próxima a la playa, ejecutará 28 pisos de protección de tres y cuatro dormitorios con dos plazas de garaje y trastero con precio de 231.000 euros más IVA. La oferta de pisos libres, con un premio más alto, oferta cuatro áticos con amplias terrazas a partir de 299.000 euros más impuestos.

Ayudas

Las VPA tienen precio concertado y están orientadas, de acuerdo con los requisitos para acceder a ayudas públicas, a personas con ingresos familiares que no excedan 6,5 veces el Indicador Público de Renda de Efectos Múltiples (Iprem) y en las que el precio máximo, en el caso del concello de Oleiros, es de 1.326 euros por metro cuadrado de superficie útil.

Como recuerda Gestogar, la Xunta concede ayudas para la adquisición de vivienda de protección autonómica de precio concertado, dirigidas a familias, parejas y cooperativas. Estos pisos tienen bonificación del IBI y exención del impuesto de actos jurídicos documentados. Los interesados no pueden ser titulares de otra vivienda protegida o vivienda libre.